La causas de las amenazas son factores como la agricultura, la tala de árboles, el desarrollo urbano y las especies invasoras.

03/05/2022 – Abril terminó con la publicación de un estudio en la revista científica Nature (Naturaleza, en español), el cual inició desde 2005. Este estudio concluyó que una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo está amenazada. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 10,196 especies de reptiles distintas. El 21% de todas las especies se determinó en peligro de extinción, en peligro crítico o al menos vulnerables. Entre estas especies amenazadas, están las icónicas cobras asiáticas.

.

“Este estudio es un logro muy significativo, se suma a nuestro conocimiento de dónde están las especies amenazadas y en qué aspecto debemos trabajar para protegerlas”, consideró Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke que participó en la investigación.

Fue un estudio a largo plazo:

Este estudio del estado de las especies de reptiles, requirió el trabajo de casi 1,000 científicos, 52 de los cuales fueron co autores del proyecto. Bruce Young, uno de los coautores, reconoció que la falta de fondos fue el principal freno del estudio.

“Se ha puesto mucho más atención a las especies de vertebrados en cuanto a la conservación”, dijo Young. Pero los reptiles también son fascinantes y esenciales para los ecosistemas,” dijo.

Este estudio demostró el preocupante declive en las poblaciones de tortugas marinas. Seis de las siete especies de tortugas marinas está en algún tipo de peligro y de la séptima especie no se cuenta con suficientes datos. Sin embargo, el estudio concluye que es altamente probable que esté también en algún tipo de peligro.

De todas las especies de reptiles, las más amenazadas son las tortugas (57.9 %), seguidas de los cocodrilos (50%). El dato positivo del estudio, es que con esfuerzos de conservación, todas las especies muestran un aumento en su población de inmediato.

Share Button