15/05/2021 – La sequía abarca todo el Estado de California, de moderada (nivel D1) a excepcional (nivel D4). La última vez que esto ocurrió fue en octubre de 2014. Además, la sequía se ha intensificado y el peor nivel abarca el 14% del Estado, 5% más que la semana pasada. “Ahora que comienza le temporada seca, se espera que la sequía impacte más duro a California en los meses de verano,” indica el resumen del Monitoreo de Sequía de los Estados Unidos de América.

La temporada de lluvia y nieve estuvo nuevamente debajo del promedio. Este déficit de agua en la costa oeste de los Estados Unidos de América está creando de nuevo todas las condiciones para una temporada de incendios devastadora. “No hay que ponerlo de otra forma. Todo indica que la temporada de incendios 2021 será una muy dura en California y en la mayoría de la costa Oeste”, dijo Daniel Swain, científico del clima de la UCLA. Varios factores, incluyendo la sequía severa y el aumento de la temperatura, están creando las condiciones para otra temporada de incendios de alto riesgo.

.

Los incendios son ahora parte de la vida cotidiana en los Estados norteamericanos del oeste. La mentalidad ya no es “si ocurren”, sino “cuando ocurran”. La temporada de incendios 2020 fue la peor en la historia de ese Estado y la de 2021 podría ser peor. Al 5 de mayo de este año, California ya tenía siete veces más área quemada que al 5 de mayo del año pasado.

La estrategia hasta ahora:

El Gobernador del Estado Gavin Newsom emitió esta semana una declaración de emergencia para todo el estado, para manejar la crisis provocada por esta sequía. La declaración instruye a las agencias estatales a incrementar los trabajos de resistencia a la sequía, modificar y usar las reservas de agua y permitir transferencias flexibles de agua entre propietarios.

Share Button