18/06/2021 – El planeta está atrapando aproximadamente el doble de calor en la atmósfera, de lo que atrapaba hace 15 años. Esto, según un alarmante nuevo análisis de la Nasa y la Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos de América. Los investigadores dicen que la “impresionante” cantidad de energía ya está provocando consecuencias.

.

Norman Loeb, científico de la NASA y autor del estudio, dice que “el exceso de energía que está absorbiendo el planeta se traducirá en una mayor temperatura y más derretimientos de nieve y hielo polar. Esto causará que el nivel del mar aumente – un tema que debería realmente importarle a la sociedad”.

El estudio se publicó esta semana en el portal Geophysical Research Letters (Cartas de Investigación Geofísica, en español). El mismo encontró que la Tierra se encuentra fuera de balance energético. Balance energético en este caso, se refiere a la diferencia entre cuánta energía absorbe el planeta del sol y cuánta energía refleja de vuelta al espacio. Esta diferencia se duplicó de 2005 al 2019.

La energía es necesaria, pero si está equilibrada:

La vida en la Tierra no puede existir sin la energía del sol. Pero es muy importante cuánta energía se irradia de vuelta al espacio. Este es un balance delicado, pues es el que determina el clima en el planeta.

Además de temperaturas globales más altas, el efecto más obvio de este desequilibrio, dijo Loeb a CNN, “se va a notar en los cambios extremos en las circulaciones atmosféricas, como sequías”.

Share Button