17/09/2016 – A Donald Piedrasanta tenemos el gustazo de conocerlo casi desde que se inició el blog y ha sido parte de varias de nuestras iniciativas, de talleres de primeros auxilios para mascotas a EcoMarket. Nos inspira sobremanera su trabajo y le pedimos nos contara cómo surgió KSAR Guatemala – nos alegró enterarnos que de una tragedia surgió algo positivo. Esto nos escribe Donald:




Los miembros de KSAR Guatemala vivimos en carne propia la tragedia del Cambray II como rescatistas, pues experimentamos lo difícil que fue localizar a las víctimas y el tiempo que nos llevó. Esto nos hizo pensar que en Guatemala necesitamos perros de Búsqueda y Rescate, ya que son realmente indispensables en ese tipo de situaciones para poder detectar vidas en un menor tiempo.

14249841_933517276760288_6616719349531840933_o

Gracias a unos conocidos, logramos contactar al Instructor Internacional Héctor Orellana, que en ese momento se encontraba en Costa Rica dando un seminario, por lo que nos hablamos por correo y quedamos en reunirnos cuando el regresara.

Cuando nos reunimos y le planteamos nuestro sueño de formar KSAR Guatemala, por y para beneficio de los guatemaltecos, sin dudarlo, Héctor nos ofreció todo su apoyo ya que es una gran persona, con un espíritu altruista y gran amor al prójimo.

Gracias a su instrucción y capacitación, Master K9 Internacional certificó a elementos de KSAR Guatemala como Guías Caninos, y luego de ello quedamos en la tarea de buscar perros calificados para esto.

14054520_920008338111182_5282330178069932931_o

En esa búsqueda contactamos a varias asociaciones preguntando por un perro con las características ideales. Finalmente, un lunes hablamos con Liza Vela de Mascotas x Amor, que nos contó de Drago, un Labrador Retriever de 1 año y 6 meses, que vivía en Xela y estuvo en dos hogares donde no le podían prestar la atención necesaria. Liza nos comentó que una rescatista contactó a Mascotas x Amor para darlo en adopción y surgió un adoptante, por lo que un sábado lo trajeron a la capital para entregarlo domingo pero nunca llegaron por él.

De inmediato nos organizamos y fuimos a realizarle las pruebas de selección. Por cierto, el hogar temporal era de Alejandro de Adopta una Mascota. Para nuestra gran sorpresa y alegría, Drago pasó todas las pruebas.

Sólo la mano divina de Dios pudo hacer un milagro como este, los milagros existen y encontrar a Drago es prueba de ello.

Luego comenzó el entrenamiento de Drago para que asociara el olor humano, luego a localizar ese olor escondiendo personas en cuanto lugar se pudiera (roperos, cajas, baúles, carros, etc) y después se empezaron a recrear escenarios para familiarizar a Drago con la tierra, hierba alta, campo abierto, materiales de construcción, etc, simulando áreas de deslizamiento y estrcuturas colapsadas, encontrando las víctimas en medio de toda distracción.

13724885_903748066403876_1867936337183962861_o

Actualmente, el binomio (Guía y perro) ha superado las pruebas de certificación, por lo que en pocos días se obtendrá la Certificación Internacional de Binomio Activo de manos de nuestro Instructor Héctor Orellana, para poder operar en cualquier escenario nacional o internacional en donde se necesite nuestra ayuda.

Cabe denotar que KSAR Guatemala no cuenta con apoyo del gobierno ni ninguna entidad privada nacional o internacional. Lo que hemos logrado ha sido a través de nuestro propio bolsillo y gracias a la donación en especie de personas particulares que han creído en nuestra labor y nos han dado material para ayudar en el entreno de Drago.

A Drago lo podrán conocer el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, en el EcoMarket en el Museo Miraflores, de 10 am a 5 pm – entrada gratis para vos y tu mascota. NO HAY EXCUSA, allí nos vemos:

facebook-event-cover_2

Donald Piedrasanta
Miembro Fundado de KSAR Guatemala.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button