22/11/2022 – La esperanza de vida de las abejas está decayendo significativamente. Una nueva investigación determinó que su vida es 50% más corta, que hace medio siglo.

“Las abejas son nuestro polinizador más importante y una fuente de vida para muchos seres,” indica el autor del estudio Anthony Nearman, estudiante de doctorado del Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland. “Investigar la salud de las abejas nos ayuda a mejorar la seguridad alimentaria y a ayudarnos el uno al otro.”

.

Los apicultores están familiarizadas con el reemplazo de las colonias, porque las abejas de todas formas envejecen y mueren. Pero en la última década, los apicultores en los Estados Unidos de América reportaron pérdidas más cuantiosas. Esto significa, que tuvieron que reemplazar sus colonias más a menudo para continuar con el negocio.

Con el objetivo de saber qué estaba sucediendo, los investigadores tomaron en cuenta los estresores ambientales, parásitos, nutrición, enfermedades y la exposición a pesticidas. Sin embargo, el estudio mostró que esta disminución en la esperanza de vida podría no estar relacionada con condiciones ambientales, sino más bien, genéticas.

Los resultados se publicaron en el diario Scientific Reports (Reportes Científicos, en español).

Un estudio + una revisión de datos de otros estudios:

Nearman estudiaba los efectos de una dieta de agua en las abejas, cuando notó que sin importar qué se les daba como alimento, la media de su esperanza de vida era casi la mitad que la registrada para abejas en condiciones similares, en la década de 1970. Entonces, ellos vivían 34.3 días y ahora, viven 17.7 días.

Intrigado por este cambio, Nearman y su equipo revisaron los estudios de los últimos 50 años.

“Nos topamos con información que mostraba que la esperanza de vida se reducía, mientras hacíamos otra investigación. Yo escribía un documento sobre un experimento de laboratorio separado, cuando noté en los registros que usaba de referencia que las esperanzas de vida eran mayores que las de las abejas de mi experimento”, dice Nearman.

“A partir de ello, reuní los datos de esperanza de vida de todos los experimentos que pude. El momento en que se tomó cada dato era la relación más fuerte con la reducción de la vida de las abejas. Esto dice que algo cambió en el tiempo, pero al momento no sabemos qué.”

Foto de FRANK MERIÑO.

Share Button