26/10/2020 – El largo de todas las cercas en nuestro planeta se estima mayor que el largo de todas las carreteras y caminos, según una investigación reciente. Aunque las cercas no son fáciles de estudiar, confirmaron que su presencia es dañina para los ecosistemas.

.

En su reporte publicado en el portal BioScience (BioCiencia, en español), científicos revisaron la investigación existente sobre cercas y realizaron varias sugerencias para estudios futuros. El equipo revisó 446 estudios publicados de 1948 a 2018 y determinó que las cercas tiene efectos cuantificables, desde la perspectiva ecológica. De hecho, las “cercas de conservación” en África tienen el objetivo de proteger especies vulnerables de la caza ilegal, pero también le impide a estas mismas especies interactuar con otras especies y alcanzar fuentes de agua y alimento.

La revisión cubrió varios impactos ecológicos de las cercas. Las cercas pueden actuar en procesos puntuales, como la forma como las arañas arman sus telas o cómo los pajaritos hacen sus nidos. También, hay ejemplos famosos de cómo las cercas afectan a animales más grandes, especialmente en su movimiento. La migración de animales salvajes es especialmente suceptible a la presencia de cercas. La continua aparición de cercas en el Masai Mara de Kenia está llevando a ese ecosistema al colapso. Lo mismo sucede con las cercas para perros salvajes (dingos) en Australia.

Las cercas acentúan ganadores y perdedores:

Sin embargo, es importante mencionar otra situación que se encontró en la revisión. La evaluación y puntualización de los distintos resultados encontrados por las investigaciones mostró que usualmente, las cercas causan un efecto de “ganadores” y “perdedores”. Las especies que ganan o pierden depende del ecosistema en cuestión, pero es una tendencia marcada. En general, las especies que se pueden adaptar rápidamente a la presencia de una cerca, son las ganadoras y las menos hábiles en adaptarse, son las perdedoras. Este patrón tiende a favorecer a las especies invasivas, por ejemplo, y a aumentar la presión en especies que ya se encontraban luchando por subsistir.

Otro aspecto de esta acentuación de ganadores y perdedores, es que las cercas tienden a crear múltiples especies afectadas por cada especie beneficiada. Con las suficientes cercas, un área diversa puede rápidamente convertirse en un desierto de especies, en donde muy pocas puedan sobrevivir.

Share Button