30/11/2020 – Los músicos están lamentando un reciente anuncio de la empresa fabricante de guitarras Fender. Debido a una inundación prolongada en el Río Mississippi y a la propagación del escarabajo taladro esmeralda, está escaseando la madera de freno. Esta madera es uno de los materiales favoritos para fabricar las guitarras eléctricas y bajos.

[bsa_pro_ad_space id=10]

Fender informó en un comunicado a principio de este año que usará su inventario remanente de madera de fresno “en modelos selectos e históricamente vintage, mientras haya materia prima”, en lugar de usar esta madera en todas las guitarras. “Para mantener nuestro legado de consistencia y alta calidad, tomamos la decisión de remover esta madera de la mayoría de nuestros productos regulares”. Otro fabricante de guitarras, Music Man, emitió un comunicado similar en 2019, diciendo que ya agotó su inventario de madera de fresno en su fábrica en California y comenzará a experimentar con nuevas maderas.

La razón verdadera de la escasés de esta madera es el cambio climático:

Aunque el árbol de fresno puede sobrevivir varias semanas bajo al agua, sí es casi imposible que sobreviva a las inundaciones actuales, que ha mantenido grandes áreas inundadas por meses. Un reporte del portal Scientific American indica que, entre junio de 2018 y julio de 2019, los Estados Unidos experimentaron sus peores 12 meses que hayan registrado alguna vez. Asimismo, las inundaciones provocadas por el río Mississippi están entre las más devastadoras de la historia moderna.

.

Asimismo, el escarabajo taladro esmeralda ha matado varias decenas de millones de árboles de fresno en toda Norte América, desde que llegó al continente en 2002. Los esfuerzos para detener su propagación han sido básicamente un fracaso. La preocupación es tal en algunas partes de Mississippi, que las empresas cosechadoras de este árbol han comenzado a cortar todos los árboles que pueden, simplemente para evitar que este bicho arruine la madera restante. Además, a la decisión le encuentran sentido porque este escarabajo tendría menos hábitat para reproducirse.

Posible sustituto:

La madera de fresno ha sido siempre la predilecta para fabricar estos instrumentos no solamente porque es liviana, sino porque su porosidad no es considerable. Esto es lo que hace que le permita generar su sonido tan codiciado.

Uno de los materiales sustitutos que se pondrán a prueba será madera de palo de maple, el cual también es liviano, pero tiene poros más grandes. Esto es probable que interfiera en lograr el exacto mismo sonido que con la madera de fresno.

Share Button