30/01/2020 – En muchas especies de felinos grandes, los machos adultos atacan y matan a las crías. Para proteger a sus crías de estos ataques, las hembras jaguar usan varias técnicas, entre las que se encuentran esconder a las crías y coquetear con el macho. Esto, según un nuevo estudio que encontró que las jaguares usan métodos similares a las leonas, para mantener a las crías a salvo de los adultos macho.

.

La inspiración para el estudio comenzó con una llamada, comenta Diana C. Stasiukynas, autora y científica conservacionista en Panthera, una organización global de conservación de felinos.

“En febrero de 2020, uno de los co autores me llamó con malas noticias: una de las hembra jaguar que había fotografiado algunos días antes con su cría, había sido observada aparándose con un macho adulto y no había rastro de la cría. En ese momento pensamos lo peor: que la cría estaba muerta”, dice Stasiukynas.

“Algunos días después, recibí una foto de la misma jaguar hembra, jugando con una pequeña cría en la sabana. Me confundió y me agradó, por lo que comencé a buscar una explicación.”

Ella revisó la literatura publicada al momento, pero encontró muy poca información sobre el comportamiento social y reproductivo de los jaguares, con muy pocas publicaciones y notas sobre el comportamiento de los animales.

“Sin embargo, había una cantidad interesante de estudios de otros grandes felinos, sobre sus estrategias de protección de sus crías contra el infanticidio. Dado que algunos comportamientos eran similares, decidí discutir estas observaciones con otros colegas. Ellos, para mi sorpresa, me comentaron que ya tenían documentado algunos comportamientos similares de jaguares hembra en Brasil,” comentó Stasiukynas.

.

“A partir de este entendimiento, decidimos documentar tantos encuentros sobre este comportamiento como fuera posible, para entender mejor a los jaguares.”

Descifrando el secreto de este gran felino:

El felino más grande en las Américas, el jaguar (Panthera onca) es sigiloso y escurridizo. Se conoce muy poco de su comportamiento reproductivo y de crianza en estado salvaje. Los investigadores usaron cámaras de trampa para intentar capturar las imágenes y videos de sus comportamientos poco conocidos.

“Hasta hace algunos años, los avistamientos de jaguares era pocos y ocasionales. Hoy en día, gracias a los esfuerzos de conservación tanto de científicos como de comunidades locales en Brasil y Colombia, los jaguares son menos tímidos, permitiéndoles más encuentros regulares. Estos encuentros brindan más y mejor información sobre ellos,” cuenta Stasiukynas.

Los avistamientos del jaguar son comunes en dos reservas privadas: Porto Jofre en Brasil y La Aurora en Colombia. Estos avistamientos les han permitido a los investigadores reunir datos para su estudio.

“La información obtenida tanto a través de cámaras de trampa y avistamientos directo, nos ayudó a reconstruir comportamientos comunes entre las jaguares hembra que mostraban signos de lactancia durante el cortejo y el apareamiento,” indica Stasiukynas.

La investigación demostró que las jaguares hembra muestran dos comportamientos específicos para proteger a sus crías de machos adultos: esconderlos y el coqueteo. Primero, esconden a sus crías en un lugar seguro de sus depredadores. Luego, cuando las crías están a salvo, las hembras a propósito atraen a los machos, usando las mismas estrategias sexuales que usan para provocar aparearse.

“Para hacer esto, las hembras inducen un estado de pseudo-celo, en el cual interactúan con los machos para provocar la copulación, creando relaciones temporales importantes que pueden garantizar la seguridad de sus crías, reduciendo el infanticidio a través de la construcción de un estado incierto de paternidad,” termina Stasiukynas.

Share Button