11/07/2021 – Un nuevo estudio comprobó que las libélulas macho están perdiendo una característica crucial que les ayuda a atraer a sus contrapartes femeninas. Están perdiendo los patrones negros en sus alas.

La investigación se publicó en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia de Ciencias, en español). La misma determinó que las libélulas macho se están adaptando al clima más cálido, perdiendo cada vez más sus patrones negros en las alas.

.

A los investigadores les preocupa que las libélulas hembra no reconozcan a sus contrapartes masculinas sin los patrones obscuros que los caracterizan. Esto haría prácticamente imposible que se reproduzcan, si la temperatura continúa aumentando.

“Nuestra investigación muestra que los machos y las hembras de las libélulas van a cambiar muy distinto conforme el clima aumente”, indicó a CNN Michael Moore, autor líder del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Washington. “Estos cambios van a suceder mucho más rápido que los cambios evolutivos que esta especie ha experimentado antes.”

Moore y sus colegas analizaron una base de datos de más de 300 especies de libélulas de los Estados Unidos, Canadá y el norte de Mesoamérica. Al cruzar la referencia de los colores de las alas de aproximadamente 2,700 individuos, encontraron que los machos cada vez usaban menos melanina para adaptarse mejor al calor.

Share Button