Por Diana Sandoval 

30/07/2022 – Las comunidades indígenas juegan un papel muy importante en la conservación del conocimiento milenario acerca de las plantas. Es en estas comunidades donde se trasmite de generación en generación su cosmovisión y relación con la naturaleza. 

.

Las opciones alimentarias y medicinales de un pueblo o grupo cultural están condicionadas por las necesidades fisiológicas, el entorno (flora y fauna) y las técnicas desarrolladas. Todos ellos son determinados, en gran medida, por factores ideológicos y valoraciones culturales. Las técnicas empleadas para encontrar, procesar, preparar, servir y consumir esos alimentos o medicinas varían culturalmente y tienen sus propias particularidades sociales e históricas. 

Entendiendo el impacto de la cultura en la forma en que se desarrolla nuestra relación con las plantas, surge la rama de la botánica conocida como la etnobotánica. Esta no solo estudia el uso que los humanos les dan a las plantas, sino que también la totalidad de las relaciones del ser humano con las plantas, incluyéndose los aspectos etnográficos y simbólicos, considerando los conocimientos heredados de forma generacional.

Alimentos cuyo cultivo se desarrolló en las culturas indígenas de la región:

Foto: Flaar Mesoamérica.

El maíz es un elemento común en toda la región mesoamericana. Hugo Us para el Banco Interamericano de Desarrollo escribe que, con el desarrollo de la agricultura y la domesticación del maíz a lo largo de la región, se generó el sistema milpa que se destaca por su complejidad y eficiencia. Se trata de un agroecosistema cuyos componentes principales son el maíz, el frijol y la calabaza, conocidos como “las tres hermanas”, donde se cultiva y deja crecer sobre los campos ya sembrados con otras especies. Este factor hizo posible el cultivo de ciertas plantas que lograron mayor desarrollo en tamaño y robustez, mejorando la disponibilidad para su consumo y con mayor valor nutricional.

Us también nos dice que durante los más de 2000 años de desarrollo de las culturas indígenas en la región, se han aprovechado los recursos naturales inmediatamente disponibles. Sin embargo, también a través de los intercambios comerciales y movimientos migratorios se han obtenido muchos recursos. Este es el caso del cacao. Se cree que el cacao llegó a los mayas a través de intercambios con pueblos del sur de Centroamérica, a pesar de que fueron los mayas quienes lo domesticaron y lo adoptaron como un cultivo importante para su cultura. 

Por otra parte, Lizbeth de la Mercedes en 2015 menciona que las fuentes principales del conocimiento acerca de las hierbas medicinales en la península de Yucatán van desde las prehispánicas mayas, pasando por una medicina considerada como mestiza gracias a la influencia e integración de saberes europeos y africanos e inclusive asiáticos. La medicina utilizada por los pueblos indígenas es denominada medicina tradicional, ya que es aquella que tiene un origen autóctono y cuyos usos y prácticas básicamente siguen una línea de tradición cuyas raíces vienen de la antigüedad. 

Conocimiento maya sobre etnobotánica:

Así, el conocimiento maya tradicional en etnobotánica no es, coloquialmente hablando, creencia o sabiduría popular de plantas, ya que la botánica maya es el resultado de saberes milenarios, experimentos en campos, patios y casas. Todo esto ha permitido contar con una gran cantidad de datos reunidos, sistematizados y preservados por años. 

El 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas y es por eso por lo que FLAAR-Mesoamérica quiere contribuir a dar visibilidad a la importancia que tienen los pueblos originarios al desarrollo de la etnobotánica en Guatemala. Parte de nuestra labor es la divulgación del conocimiento que las personas de los pueblos indígenas comparten con el equipo en las expediciones de campo. También contribuir a la documentación de la flora que estas personas utilizan en sus comunidades para desarrollar alimentos y medicinas, así como herramientas que pueden ser aplicadas a nuestra forma de vida que muchas veces puede verse apartada de la naturaleza. 

Por lo tanto, se extiende la cordial invitación a los lectores a que visiten la página: flaar-mesoamerica.org, en donde podrán acceder a todo nuestro contenido relacionado a la documentación de especies de importancia etnobotánica y mucho más sobre flora y fauna de Guatemala. 

Referencias 

US-Álvarez, Hugo 

2020 Contribución de plantas nativas a la seguridad alimentaria en comunidades Mayas de Guatemala. Banco Interamericano de Desarrollo. Nota técnica: BID-TN-1824.

Disponible aquí.

DE LAS MERCEDES-Rodríguez, Lizbeth 

2015 Etnobotánica maya: Algunas plantas de uso medicinal en estomatología.
Revista ADM, pages: 21-25.

Disponible aquí.

Share Button