29/01/2021 – Algunas especies de tiburones y rayas podrían desaparecer de nuestros mares, pues sus poblaciones han sufrido una marcada reducción en los últimos 50 años. Según un estudio publicado este miércoles pasado en el portal Nature (Naturaleza, en español), las poblaciones de tiburones y rayas se redujeron en un 71.1% entre 1970 y 2018.

.

“Tomando en cuenta que esta es una cifra global, esta confirmación es bastante preocupante”, indica Nick Dulvy, biólogo de la Universidad de Simon Fraser y co-autor del estudio. “Si no hacemos algo, pronto será demasiado tarde. Es mucho más marcada esta reducción que las de otras poblaciones de especies también en peligro de extinción”.

De las 31 especies de tiburones y rayas, 24 se encuentran en peligro de extinsión y varias de ellas, en peligro crítico de extinción.

Los principales factores que han influido en esta marcada reducción de población son la actual crisis climática y la sobre pesca humana. Los tiburones en particular son objeto de pezca por su carne, sus aletas, sus branquias y el aceite que se obtiene de su hígado. Esto fue lo que llevó a una fuerte caza de tiburones, sobre todo al principio de la década de 2000, pues se cazaron entre 63 millones y 273 millones de tiburones cada año, según el estudio.

Share Button