Hace ya casi catorce años se emprendió más que un sueño, una misión. Coincidimos en tiempo y lugar algunas personas que amamos a los animales y, sabiendo la existente necesidad respecto a los animales abandonados, decidimos iniciar una asociación que trabajara comprometidamente para cambiar las cosas en nuestro país. Realmente jamás imaginamos las cosas tan terribles que veríamos, ni lo difícil que sería sacar adelante a una asociación de este tipo. Tampoco sabíamos las grandes satisfacciones que obtendríamos ni la influencia y proyección que llegaríamos a tener.

En ese entonces apenas iniciaba el uso de internet en Guatemala, por lo que todo lo que AMA hizo se basó en la prueba y el error. No teníamos ninguna referencia de nada. Todo fue un constante aprendizaje. Al no lograr establecer un refugio, encontramos la manera de poder trabajar sin él: por medio de hogares temporales. Con el pasar del tiempo entendimos que era la mejor manera de trabajar debido a varios factores: 1) No tendríamos gastos elevados de mantenimiento y utilizaríamos los fondos para pagar atención médica; 2) La sociedad se involucraría en la labor en lugar de sólo delegar responsabilidades; 3) Los animales tendrían quién se hiciera cargo de ellos de manera más perso- nalizada para dar seguimiento a su recuperación física y emocional; 4) Conoceríamos mejor a los animales en el entorno de un hogar que sería el ambiente al cual serían destinados.

PelonANTES

Por muchos años dijimos: “Si todavía existimos el otro año podemos hacer esto o aquello”. No fue sino hasta más o menos el sexto o séptimo año en que empezamos a darnos el lujo de planificar el año siguiente.

Happy Joy antes

Según fue pasando el tiempo, los miembros originales de AMA fueron abandonando la asociación por asuntos familiares o de trabajo. A finales de 1999, con mi familia continuamos al frente de la asociación por la necesidad de ubicar a los animalitos que se habían rescatado y que permanecían en nuestro poder. Luego de promoverlos en anuncios clasificados y por afiches, se acercó gente para adoptar, otra para pedir ayuda y otra para ayudar. Fue así como poco a poco AMA se fue renovando y creciendo.

MadonnaANTES

A lo largo de todos estos años hemos conocido una gran cantidad de gente, entre ellos, gente muy noble y colaboradora. Es gracias a nuestros voluntarios, a nuestros donantes y a cada persona que cree en nosotros y dedica su tiempo, corazón y esfuerzo, que AMA es lo que hoy es.

FlorenciaAntes

Estamos muy felices y orgullosos de haber sentado un precedente en Guatemala, de contar con principios y valores enfocados al respeto a toda forma de vida y a realizar nuestra labor de manera íntegra y con excelencia.

IMG_9376

En lo personal, por supuesto que he deseado mil veces haber tenido otra forma de vida quizás con algunos lujos, quizás con viajes y principalmente ¡con tiempo libre y vacaciones! Muchas veces he deseado tirar la toalla por el desgaste que provoca esta labor… pero luego veo los ojos llenos de amor y de gratitud de los animales rescatados; me entero de casos de animales moribundos que urgen de atención o no pasarán un día más; atendemos animales que llevan horas y a veces días tirados en la calle sin quién los auxilie, pasando lluvia, frío, hambre y dolor extremos (además de su tristeza y temor) y aún así mueven la colita como pueden, le lamen a uno la mano o ronronean en el caso de los gatitos. Todo eso se vuelve suficiente motivo para volver a la raíz de la existencia de AMA y recordar por qué vale la pena hacer lo que hago.

A quien lea esto lo animo a que se una comprometidamente a nuestra causa. Hay mucho por hacer y necesitamos gente con esta mis- ma pasión por los animales. Les aseguro que amarán ser parte del cambio. Y a quien lo critique, lo exhorto a que busque la causa que mueva a su corazón, pues necesidad en el mundo hay por doquier y ya es tiempo de que le demos su lugar correcto al término “humano” y nos comportemos como tales tendiendo la mano a los que lo necesiten.

– Suzanne Rivera Danziger, Directora de AMA.

FB: www.facebook.com/amigosanimales
Twitter: @AMAguatemala
Youtube: www.youtube.com/amigosanimales
Share Button