16/11/2020 – Este año, el mundo ha observado cómo California ha estado en llamas por varios meses consecutivos, con poca atención de los medios tradicionales y el mundo. Esto fue a penas algunos meses después de los masivos incendios en Australia y Brazil.

.

Ahora, la región del Pantanal de Suramérica está en llamas. El fuego ha consumido aproximadamente el 28 % de las planicies del pantanal en Brazil, Bolivia y Paraguay. Los incendios aún no están bajo control.

Los incendios han destruido hábitats únicos y disminuido las fuentes de sustento de las comunidades indígenas. Pero su impacto alcanza mucho más que sólo la región geográfica.

El alcance real de los incendios:

Las planicies del Pantanal se encuentran entre los hábitat más efectivos del planeta para absorber CO2. Este es un ecosistema que absorbe y almacena más carbono del que libera. Los 200,000 kilómetros cuadrados del Pantanal representan un 3% de las planicies del planeta y juegan un papel clave en el ciclo de captación de carbono.

Cuando estos ecosistemas tan ricos en carbono se queman, grandes cantidades de gases se liberan de nuevo a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero.

“El Pantanal es muy importante para el planta, pues posee áreas silvestres únicas y fundamentales para la vida en la Tierra,”comentó Andre Luiz Siqueira, CEO de ECOA, una organización no lucrativa en el Estado brasileño de Mato Grosso du Sul. “Es importante que reciba tanta atención como el resto de áreas quemadas.”

Share Button