22/09/2020 – Hoy en día muchas personas ponen más atención en alimentos saludables y que generen más beneficios en todo su organismo. En este tema, uno de los que ha generado gran cantidad de información, han sido las leches vegetales.

Existen diferentes tipos de leches vegetales y éstas están catalogadas de acuerdo a su origen o cómo se producen. Estas leches se pueden elaborar con semillas, granos y cereales. Estos productos aportan un alto valor nutricional en vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y aminoácidos, entre otros, de acuerdo a que utilicemos para prepararlas.

.

Pero, ¿por qué se considera esto bueno para el medio ambiente?

Uno de las mayores controversias que se ha tenido, es el alto grado de confianza que se tiene en que la leche de procedencia animal es necesaria para el adecuado crecimiento de los humanos. Sin embargo, las madres trasladan nuestra leche materna a sus hijos, pues el organismo femenino está dotado para generar de este vital elemento.

Para la producción de leches de origen animal, las especies que son utilizadas para la producción son mayormente las vacas. Éstas deben ocupar una gran área para pastar y para alimentarse. Esto último es necesario para cumplir con la demanda cada vez mayor de productos lácteos. Muchos no consumen únicamente leche, sino también otros alimentos .

Para suplir esta demanda de mercado, se requiere de vastas extensiones que han llevado a la deforestación y a convertir áreas de bosques naturales, en áreas  de pastizales. Adicional a ello, el gas metano que generan las heces del ganado también es uno de los gases de efecto invernadero y que contribuyen al  calentamiento global.

Es por esto que la opción de las leches vegetales representa un gran beneficio para disminuir la exigencia de las leches de origen animal. Con ello no sólo beneficiar al planeta sino también tener una opción más saludable, ya que muchas personas presentan intolerancia a la lactosa y diferentes alergias desde la infancia.

¿Con qué puedo elaborar esta leches vegetales?

Estas pueden ser elaboradas a partir de frijol de soya, ajonjolí, coco, avena, linaza, maní, amaranto, para mencionar algunos, y para poder producirlas existen dos métodos artesanales utilizados comúnmente.

Elaboración de la leche de frijol de soya:

  • En la proporción de una medida (una taza) de grano y dos de agua  se dejan en remojo una noche antes.
  • Al día siguiente se retira el agua y también las cáscaras que tienen en ese recipiente.
  • Se agregan nueva agua en la misma proporción y se licua con una licuadora bastante fuerte.
  • Posteriormente con una manta que tenga agujeros un poco grandes esta se cuela y el líquido que se obtiene es la leche de soya.
  • Este líquido blanco que ya extrajimos lo ponemos a hervir, moviendo con una paleta de madera, para que no se pegue, hasta que haga ebullición.
  • El sabor de esta leche es algo amargo por lo tanto se puede agregar canela mientras se está hirviendo, para disminuir ese sabor.
  • Finalmente podemos utilizar algún endulzante a nuestro gusto.

Otra forma de obtener leche con granos, ajonjolí, amaranto, semillas de melón, coco entre otros similares, es:

  • Poner dos o tres cucharadas de semilla y agregar media o una taza de agua y ponerlo en la licuadora hasta obtener un líquido espeso.
  • Este no necesita cocción
  • Algunas personas lo cuelan con un colador pequeño sin embargo para quienes no les molesten las pequeñas cascaritas pueden tomarlo directamente sin necesidad de colarlo.
  • También pueden agregar fruta si desean tener una consistencia más espesa
  • En el caso de las semillas de melón si se recomienda colarlo y licuarlo lo más posible ya que la cáscara es un poco dura y el proceso de digestión podría requerir más energía.

Estos son sólo algunos ejemplos de las diferentes leches vegetales que podemos obtener. Sin embargo, existe una gran variedad de granos cereales y semillas de las cuales podemos obtener estas leches, pudiendo además crear nuestros propios mixes o combinaciones de acuerdo a los nutrientes minerales o vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Es importante hoy en día informarnos correctamente y encontrar cómo hay una gran variedad de opciones vegetales que permiten crear este tipo de alimentos. Con ello no sólo mejoramos nuestra salud, sino también contribuimos enormemente a no seguir depredando el planeta con creencias de muchos años que la publicidad ha reforzado y que han sido heredados por costumbre  sin cuestionamiento alguno, pero se ha e necesario replantear.

#quedateencasa  y experimenta con estas opciones que permitirán conocer sabores diferentes y nutritivos, además cuidando cada día mas nuestro hermoso planeta.

Si deseas saber más sobre estos temas puedes ver el video de nuestro fb live, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar. Pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo oal correo información@ecociudadanos.org

Share Button