06/08/2014 – A dos meses de que cobre vigencia la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, agrónomos advierten que esta normativa privatizará las semillas de maíz, frijol, hierbas y otros vegetales nacionales, debido a que no existe un catálogo de productos descubiertos por agricultores guatemaltecos, lo cual haría que multinacionales adquieran ciertos cultivos y los patenten como propios.

Lauriano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala (Fausac), indica que es un compromiso con Europa para patentar los derechos de protección de vegetales, que fue suscrito luego de firmar el convenio de Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UVOP).

“Guatemala es un país de origen de 23 especies con fines alimenticios utilizados en el mundo, y cuenta con una mega diversidad vegetal y las transnacionales tienen interés en el territorio. Por lo que la Ley de Vegetales solo hará que se privaticen las especies nacionales y pondrá en riesgo la seguridad alimentaria”, agrega el académico.

Fuente: Siglo21.

Share Button