11/04/2022 – En pleno año de la pandemia, Florida dio luz verde en 2020 para liberar los primeros mosquitos genéticamente modificados en el Estado, con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades. Los primeros mosquitos se liberaron en 2021, en los Cayos de Florida, la turística serie de islas e islotes en el sur de la península de Florida.

.

Ahora, a principios de marzo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos autorizó a la empresa británica de biotecnología Oxitec, a liberar un máximo de 2,400 millones de sus mosquitos modificados genéticamente. Esto se hará paulatinamente desde este año hasta 2024, para ampliar su prueba existente en Florida e iniciar un nuevo proyecto piloto en el Valle Central de California, donde la cantidad de mosquitos están en aumento.

La empresa mencionada es financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, y ya ha comunicado en el pasado su forma de liberación de estos mosquitos: colocan cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con red.

¿Cómo van a contribuir a la reducción de enfermedades?

Los mosquitos modificados que Oxitec libera son machos y por ende, no pican. Estos mosquitos se desarrollaron con una proteína especial para que cuando se apareen con un mosquito hembra, la única descendencia viable que produzcan sean también machos. De esta forma, la descendencia tampoco pica. El proyecto se dirige específicamente al mosquito Aedes aegypti, una de las más de 3500 especies de mosquitos y un peligroso insecto invasivo que ha propagado enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla en otros países.

Share Button