11/02/2021 – Investigadores de la Universidad RMIT en Australia descubrieron que las mascarillas desechables pueden usarse en el pavimento de carreteras. Un nuevo estudio publicado en el portal “Science of the Total Environment” (Ciencias del Medio Ambiente Total, en español) encontró que sólo un kilómetro de una carretera de doble carril usaría alrededor de 3 millones de mascarillas. Esto removería hasta 98 toneladas de mascarillas desechables del medio ambiente.

.

El estudio se ideó debido al gran número de mascarillas desechables tiradas en las calles. La contaminación plástica debido a este producto es enorme. Se estima que se usan 6.88 billones de mascarillas en el mundo cada día. La gran mayoría se tiran o se incineran, pues no tienen ningún otro propósito luego de usadas. Ninguno de estos métodos de disponer de ellas es el adecuado, pero la desventaja de sólo tirarles es la alta probabilidad que contaminen el medio ambiente.

Se trituran y agregan a la mezcla:

Una proporción de 1% de mascarillas desechables usadas y 99% de mezcla de pavimento es una combinación ideal y mantiene su fuerza y cohesión. Cualquier proporción mayor al 2% de mascarillas, afecta considerablemente la fuerza y cohesión. Las mascarillas se agregarían trituradas, en tiras cortas como en la foto.

El nuevo material pasó todas las pruebas de “presión, ácido y resistencia al agua, así como las de las propiedades dinámicas, de fuerza y deformación.” Los científicos del estudio lograron determinar que esta mezcla cumple todas las especificaciones de ingeniería civil para usarse en carreteras.

Este material para construir carreteras contribuiría a una economía circular. Los científicos del estudio arriba mencionado están dispuestos a darles la fórmula para generar esta mezcla a gobiernos locales e industria interesada. Al momento, el estudio se limitó a responder la pregunta ¿pueden reutilizarse las mascarillas usadas? Pero si recolectarlas es más barato que el material para el pavimento, seguro habrán interesados en usarlas.

Share Button