30/08/2022 – En agosto se celebra el Día Mundial de los Parques Nacionales. Estos son lugares para conservar, rehabilitar, mejorar y proteger los recursos naturales del país y la diversidad biológica en un estado inalterado. En el último año, hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los parques nacionales que esconde la selva petenera. En todos los parques encuentras especies impresionantes y ecosistemas mágicos, que queremos documentar y mostrar al mundo. Hoy te traemos algunos datos curiosos sobre cinco parques nacionales:

.

1. Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo:

Hemos documentado este parque en diversas ocasiones, nuestro co-fundador Dr. Nicholas Hellmuth hizo el mapa de este parque, por lo que parte de su corazón está en él. 

En 2018-2019 realizamos un proyecto de documentación de biodiversidad. En este proyecto fotografiamos durante una semana de cada mes, los ecosistemas y especies que observamos en el parque. Este año hemos dado continuidad a la documentación gracias a nuestro proyecto de Documentación  en la Reserva de la Biosfera Maya junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo es nuestra área piloto de investigación. 

Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo  ha sido catalogado como sitio Ramsar por la importancia de  sus humedales desde 2005.  Además de contar con varios sistemas de humedales, también alberga especies endémicas y en peligro de extinción e importantes vestigios arqueológicos de la civilización maya.

2. Parque Nacional Tikal:

Hemos tenido la oportunidad de documentar este parque en varias ocasiones, la última vez fue en junio del presente año. Una de las especies de animales más bonitas que puedes ver, son los coatíes caminando entre los vestigios mayas.  Se trata de la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. En este lugar puedes observar el amanecer. Recuerda que debes solicitar el apoyo de un guía comunitario si deseas hacer este tipo de actividades. 

3. Parque Nacional Laguna del Tigre:

¡Hay muchísimas sabanas en este lugar! Desde agosto del 2021 hemos documentado sabanas en la zona sureste o del parque. Puedes encontrar muchos videos de estas expediciones en nuestro canal de Youtube. Tiene la categoría de sitio Ramsar por su extensión, riqueza y características de su ecosistema de humedales. Es el parque nacional más grande de Guatemala.

Foto: Flaar Mesoamérica.

4. Parque Nacional Sierra del Lacandón:

Esta área ha sido documentada por nuestro co-fundador, Dr. Hellmuth, hace varios años atrás. Uno de nuestros objetivos es volver a este lugar y documentar las especies que actualmente se  pueden observar. 

Entre los elementos de paisaje únicos destacan los cenotes, cuevas, lagunas y lagunetas, el Río Usumacinta, importante por sus características biofísicas.

5. Parque Nacional Mirador Río Azul:

Este parque es una de las pocas áreas protegidas sin problemas de deforestación a lo largo de los años. En este parque se encuentran vestigios arqueológicos importantes de Guatemala, el sitio arqueológico El Mirador fue el centro ceremonial más grande del área Maya en el periodo preclásico. 

Recuerda que si quieres visitar este lugar te puedes avocar con la Cooperación Carmelita, quienes pueden darte un tour caminando hasta el lugar. ¡Es una experiencia que no te puedes perder! 

¡Estos cinco parques nacionales te esperan en la  impresionante Reserva de la Biosfera Maya! Conecta con la naturaleza y la historia de culturas pasadas, a través de caminatas por estos increíbles lugares.   

Share Button