Mientras más grande sea el grupo, mayor seguridad.

21/10/2021 – Lo anterior se puede comprobar fácilmente con esos peces pequeños llamados gobys. Goby es un término general para describir a más de 2,000 especies de peces de la familia Gobiidae, la mayor parte de tamaño pequeño. Este tipo de pez se puede encontrar en todo el mundo, especialmente en áreas tropicales. La mayor parte de estos peces presentan colores brillantes y tienen la habilidad de cambiar su apariencia para mezclarse con su entorno.

Ahora, un nuevo estudio encontró que estos peces no usan su camuflaje por completo si están en grupos. Esto es porque se sienten más protegidos de los depredadores. La líder de la investigación Stella Encel de la Universidad de Sydney, notó a los gobys y su habilidad de camuflajarse, mientras hacía trabajo de cambio en varios estuarios de Nuevo Gales del Sur.

.

“A pesar de una inspección cuidadosa del agua antes de sumergirse en ella, al introducir el pie en el agua para dar el pazo, docenas de gobys previamente invisibles se exponían dejando el camuflaje y huían,” indica Encel. “Ya que el camuflaje es una defensa contra los depredadores, me dio curiosidad saber qué efecto (si existía) tenía la información de otros peces en su decisión de camuflarse,” continúa explicando Encel.

Observando el cambio de color en los peces:

Para el estudio, los investigadores reunieron gobys de lodo, arena y grava que encontraron en la Laguna Narrabeen en Sydney. En dicha ubicación, estos peces están de por sí amenazados por peces más grandes, así como por aves de la costa. Su estrategia de escape es el camuflaje.

Ellos llevaron a los peces al laboratorio, en donde les permitieron aclimatarse, algunos a un acuario con fondo blanco y otros a uno con fondo negro. Se les tomó una prueba de color estando solos y en pares, tanto con estos fondos, como con algunos fondos de color. Los investigadores usaron Photoshop para medir lo que se conocen como valores RGB (una medida de color y su intensidad) para cada pez y el fondo en el que se encontraban.

Ellos descubrieron que cuando estaban solos, los peces podían replicar el color del fondo más rápido que cuando estaban con otros peces. Los resultados se publicaron en el portal Royal Society Open Science (Sociedad Real de Ciencia Abierta, en español).

La seguridad de estar en grupo:

Hay algunas explicaciones sobre por qué estar en grupo parece influir en cómo los gobys se camuflan. Primero, el efecto de “la seguridad de estar en grupo”, también conocido como el concepto de dilución del peligro.

“Esta es la idea que mientras más individuos hayan en un grupo, menor es el riesgo que cada miembro individual sea atacado,” explica Encel. “Ya que el riesgo de cada individuo es reducido, baja la presión de mantener un alto nivel de camuflaje. Esto les permite usar menos energía en el cambio de color, dejándoles más energía para otras cosas.”

Otra razón es que cuando hay presencia de otros peces, se reduce la producción de hormonas relacionadas con el estrés.

Share Button