03/06/2021 – Hoy, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales publicó en sus redes sociales que resolvía NO aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto inmobiliario que se pretendía realizar en la Finca El Socorro, como parte de la ampliación de Ciudad Cayalá.

Esta resolución se publicó el mismo día en que la Junta Directiva y la Comisión de Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio de Farmacéuticos y Químicos (COFAQUI) de Guatemala, presentara también un amparo en el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil de la Ciudad de Guatemala, en contra de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN. Este recurso se está usando, porque el MARN recibió hace 238 días (más de medio año) su oposición al proyecto de construcción en Finca El Socorro.

Aunque la resolución niega la aprobación de esta EIA en específico, pueden realizarse modificaciones a la misma o efectuar uno nuevo para presentarse de nuevo.

La construcción en Finca El Socorro es parte de una expansión de Ciudad Cayalá, que evitaría se capturen más de 3 mil toneladas de CO2. Esta acción ya causó bastante malestar entre los vecinos del área. Pocas semanas después, varios de estos vecinos se organizaron y reunieron más de 5,000 firmas físicas y más de 30,000 digitales, para oponerse a tal proyecto.

Share Button