23/05/2021 – El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas – World Turtle Day – para dar a conocer este animal, los riesgos que actualmente corre y cómo ayudar. La organización estadounidense no lucrativa American Tortoise Rescue (Rescate Norteamericano de Tortugas, en español) estableció y ha patrocinado varias celebraciones del Día Mundial de la Tortuga desde 1990. El objetivo es tener presente las amenazas de las tortugas en cada país del mundo.

.

Amenazas de las tortugas en Guatemala:

Según publicación en la página de internet del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, en la Regional Costa Sur las tortugas terrestres que más prevalecen son: tortuga de monte mojina, blanca, oreja roja, sabanera, de tierra, cruzayuches, casquito, pintada, tres fijos y las de oreja verde.

Todas las tortugas terrestres se encuentran protegidas en el Índice 3 de la Lista de Especies Amenazadas y la tortuga blanca además se encuentra protegida en el apéndice II de CITES.

Dato importante: las únicas tortugas en Guatemala que no necesitan un registro brindado por Conap son las comúnmente llamadas “Orejas rojas”, dado que ellas son una especie invasora en nuestro país.

Además de las tortugas terrestres, de las tortugas marinas visitan las playas de Guatemala, las tortugas parlamas son la única especie de la cual se permite la recolección de huevos. Según la Estrategia Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina, las verdes y las negras, siendo las primeras las únicas que desovan en nuestras playas y es por ello que los huevos de –Parlamas- son los únicos que se pueden comercializar de manera legal. Esto, siempre y cuando se realice el donativo del 20% a las unidades de conservación de cada playa.

¿Cómo ayudar?

El turismo sostenible y responsable es un punto de gran importancia, ya el avistamiento de tortugas, bien sea terrestre o marino,  ha adquirido gran popularidad y puede llegar a alterar las rutinas de éstas. Además, expertos recomiendan no comprar tortugas en tiendas de animales. Esto aumenta la demanda de obtenerlas de espacios naturales; así como evitar nosotros mismos tomar tortugas de sus hábitats naturales.

Si ves a una tortuga en situación de peligro, actúa. Así como si tienes sospechas sobre algún tipo de tráfico ilegal de las mismas.

Por último, puedes asegurarte de seguir respetando el hábitat de esta especie, tanto terrestre como marino. Evita los plásticos de un solo uso, los cuales tienen gran impacto sobre el medio marino, recoge siempre tu basura cuando vayas a la naturaleza..

Share Button