23/02/2021 – La licencia de explotación LEX-049-05 se aprobó el 17 de abril de 2006. La misma aprobaba que la Compañía Nacional de Níquel explotara dicho metal en el Estor, Izabal. Sin embargo, las protestas han sido constantes y forman un largo historial de disputas entre la empresa y los residentes locales desde 2004, antes de la aprobación de la licencia minera.

.

El foco del conflicto radica en los derechos sobre las tierras, la constante contaminación ambiental y la realización de consultas comunitarias. Un problema habitual en las comunidades indígenas que reclaman las tierras, es que no cuentan con títulos legales sobre las mismas. Esto suele causar conflictos con las industrias extractivas. Algunos activistas han trabajado para legalizar esos títulos, entre ellos el guatemalteco ganador del prestigioso Premio Goldman, Rodrigo Tot.

En 2018, un grupo de pescadores presentó un reclamo ante la Corte de Suprema, pidiendo que se declarara inválida la licencia, pues no fueron parte de las dos consultas comunitarias anteriores. Dado que la Corte Suprema no suspendió la licencia de la mina de níquel, los pescadores se abocaron a la Corte de Constitucionalidad.

Un año más tarde, la Corte de Constitucionalidad sí suspendía temporalmente la licencia de la mina:

La Compañía Nacional de Níquel decidió dos años después suspender operaciones en cumplimiento de la suspensión temporal de la licencia.

Share Button