26/03/2019 – Vemos que cada día surgen más productos que buscan posicionar su marca en la mente del consumidor y con ello los envoltorios, empaques y demás material que sea posible acompañar el producto con tal de que, el cliente vea la marca y se convierta en su mente en la primera opción de compra.

El mercadeo tradicional hace uso de un sin número de estrategias. Entre éstas están las bolsas desechables. Bolsas que con su marca, el cliente llevará y exhibirá en cada lugar a donde la lleve. También, recipientes o vasos desechables que servirán sólo durante el tiempo que se consuma el líquido o bebida que contiene. Sin decir de frascos y recipientes plásticos que quedaran hasta consumir el total del producto, entre otros.

Sin embargo, en el caso de la bolsa desechable, sea de plástico o cualquier otro material, generalmente un comentario generalizado con la resistencia para dejar de usarla es “me sirve para la basura”. Qué desagradable será para una empresa alimenticia ver su marca en un basurero, repleta de desechos de productos de toda índole e incluso en estado de putrefacción. Ante esto podemos notar que, el mercadeo tradicional dista mucho de buscar soluciones amigables con el medio ambiente. Simplemente sustituye un desechable por otro, el efecto ambiental es el mismo, lastimosamente.

El Mercadeo Verde se enfoca en la búsqueda de soluciones que sean más perdurables y menos contamina. Que este mercadeo no con lleve un costo de producción con mayor gasto ambiental de agua y energía, en este caso Huella Hídrica y de Huella de Carbono. Se sugiere en este caso, la utilización de bolsas elaboradas a partir de fibras naturales como el algodón, la manta y el magüey, que además de ser naturales, también su consumo es altamente eficiente. En el caso del magüey, se utiliza todo el material que la planta puede producir y es sumamente resistente.

Algunos argumentarán que el costo de adquisición es muy alto. Sin embargo, en varias organizaciones donde Ecociudadanos ha realizado estudios al respecto, sustituir una bolsa desechable por una reusable, genera un gasto inicial que puede recuperarse en poco meses. Posteriormente, se convierte en ganancia, comparado con la compra mes a mes de bolsas desechables. Adicional a ello, la marca permanecerá por un tiempo más prolongado con el ciente. Asimismo, una bolsa de este tipo puede ser utilizada para ir de compras y que con ingeniosos diseños, incluso puede ser llamativa y elegante.

En el caso de los vasos y recipientes desechables, hoy en día también hay artículos elaborados con fibras naturales y que son reusables. Esto permite que el cliente pueda ir con el recipiente a todas partes. Además, algunas empresas como estrategia de venta obsequien bebida extra, dan un descuento o refill al presentar su recipiente con la marca del lugar.

Otro de las estrategias tradicionales de mercadeo es el uso de volantes. Estos pedazos de papel se reparten en lugares donde transitan muchas personas a pie o en vehículo. Se reparten en pasarelas, desfiles o carreras, o dejados debajo de las puertas de viviendas donde aún pueden hacer eso. La gran mayoría, terminan tirados en el suelo y finalmente,en el bote de la basura, sin cumplir su objetivo publicitarios.

Algunas de las opciones más amigables con el medio ambiente, como sustituto a estas contaminantes estrategias, es la utilización de las redes sociales. La tecnología permite llegar a muchas personas, a un costo bajo y sin generar desechos, pero ojo… también la emisión de CO2 por el uso excesivo de aparatos tecnológicos y el consumo de energía eléctrica puede ser perjudicial, pero ese es un tema que abordaremos en otra ocasión.

De momento hacemos la reflexión que “el mejor desecho es el que No se genera”. Si a toda costa deseamos ver nuestro planeta libre de contaminación y con menos basura por doquier, una de las mejores estrategias como comerciantes y productores es hacer nuestra publicidad en artículos y recipiente reutilizables para no dejar que nuestra marca se vaya a la basura.

Si desea realizar actividades que permitan a su empresa o en su hogar implementar este tipo de comportamiento puede contactarnos a través de nuestras redes sociales abajo o a nuestra dirección de correo informacion@ecociudadanos.org. Así ser cada día, mejores Ecociudadanos.

Share Button