04/09/2021 – El Senado de México aprobó por unanimidad, una ley federal que prohíbe la experimentación en animales con fines cosméticos. La decisión convierte a México en el primer país en norte del continente y en el 41vo en el mundo en prohibir la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos, cuando su formulación final medie o haya mediado en pruebas en animales. La ley prohíbe incluso la importación de ingredientes para cualquier producto, que se haya obtenido con este tipo de experimentación.

.

Bajo la nueva ley, se prohíbe también la fabricación, mercadeo e importación de cosméticos, aunque en su formulación final o parte de su formulación final, algunos ingredientes hayan sido testeados en animales en otra parte del mundo.

De los 103 senadores que participaron en la votación, todos votaron a favor de la ley. La organización Humane Society International / México, junto con la organización local “Te Protejo”, promovieron la ley.

El movimiento popular en favor de esta nueva ley, se cree estuvo fuertemente influenciado por el video corto “Save Ralph” (Salvemos a Rafael, en español). Este es un video corto que Humane Society produjo sobre un conejo que sufrió pruebas con fines cosméticos.

La historia del conejo que sufre pruebas con fines cosméticos tuvo más de 150 millones de reproducciones en redes sociales y 730 millones de etiquetas en TikTok. Esto provocó que más de 1.3 millones de personas firmaran la petición en México.

Share Button