14/06/2022 – Un juez ordenó que el recinto taurino más grande del mundo deje de celebrar las famosas corridas de toros. El juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva el viernes pasado. Esto, tras un amparo promovido por la asociación civil “Justicia Justa”. Esta asociación considera que los toros reciben un trato degradante y esto viola el derecho a un medio ambiente sano.

.

La empresa que administra el colosal recinto taurino y el gobierno de la ciudad de México tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión publicada. De llegar a impugnarse, ambientalistas y defensores de los animales prevén un largo proceso judicial, que podría tardar meses. Aunque esto suceda, todas las actividades quedan paralizadas.

La petición de la organización mencionada inició hace dos semanas. Esta ONG llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México, amparándose en que la Constitución federal prohíbe el maltrato animal.

El argumento sobre el que se basaron es el derecho a un medio ambiente sano, recogido en el artículo 4 de la Constitución mexicana. Con base a este artículo la asociación Justicia Justa realizó su exigencia , pues entienden que ese derecho queda vulnerado si se maltrata a los animales, seres sintientes cuya presencia en nuestra sociedad contribuye a una naturaleza saludable. Así lo explican y el juez les ha dado la razón con esa misma idea. “La sociedad se encuentra interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales porque son seres vivos que conforman los ecosistemas y, por consiguiente, contribuyen con servicios ambientales que resultan esenciales para el ser humano”, ha dicho el juez Jonathan Bass para argumentar la suspensión definitiva del espectáculo en la Monumental.

Share Button