27/04/2016 – Este es un problema que pueden tener muchos dueños de perros: el basurero y su interior es atractivo para los perros y los dueños se preguntan ¿por qué?

Debemos recordar que los perros son seres altamente olfativos, a diferencia de los humanos que somos seres visuales. Naturalmente, los perros son carroñeros y oportunistas, si algo huele podrido ese algo es atractivo para ellos. Como dueños, nuestra preocupación es inevitable ya que nuestros perros se pueden enfermar, intoxicar o peor aún, llegar a algo mucho más grave.





Otro problema de los perros que comen basura es que pueden llegar a protegerla y tener una conducta de agresividad al momento de querer quitarlos de lo que nosotros llamamos basura. Claro está, para los perros eso no es basura es una fuente de alimento que huele y sabe delicioso.

cachorro1-300x203Para corregir esta conducta debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

1. Debemos determinar si la cantidad de alimento es la adecuada según su edad y peso y examinar si el concentrado que le estamos dando es de buena calidad, según sus niveles de proteína, grasa, vitaminas, etc. (consulte con su veterinario).

2. Debemos determinar también si el perro pasa demasiado tiempo solo en casa y sin alternativas para mantener su mente ocupada. Si este es el caso, el perro deberá de tener una actividad física (paseos) más frecuente que los demás perros. También debe de tener juguetes interactivos, pues estos juguetes se rellenan con su propio concentrado, así su perro podrá mantener ocupada su mente mientras este solo.

3. Es necesario y fundamental cambiar el basurero, podemos optar por conseguir uno con seguro para que su perro no pueda tener acceso a la basura o podemos colocar el basurero en un lugar donde el perro no pueda tener acceso al mismo.

4. Toda la comida orgánica que tiremos se deberá de colocar dentro de una bolsa plástica y amarrarla antes de depositarla en el basurero, para contener lo más posible los olores que son llamativos y deliciosos para tu perro.

5. Tenemos que utilizar repelentes para el exterior del basurero y para esto, puedes utilizar repelentes naturales como agua con pimienta, agua con picante, olores cítricos fuertes que repelen a algunos perros o cualquier olor que le desagrade a tu perro (los repelentes en general no repelen al 100% de los perros, en ocasiones hay que intentar con un segundo producto). Los repelentes deben de utilizarse como mínimo dos o tres veces por día para obtener un resultado real.

6. Puedes amargar a propósito la basura un par de veces con productos que venden en el mercado específicamente para perros que comen basura o muerden cosas, con el objetivo que cuando tu perro tome la basura, le sea desagradable y ya no quiera hacerlo de nuevo.

Screen-Shot-2014-04-15-at-12.45.20-PM

En el caso de los perros que protegen la basura:
1. No debemos luchar con el perro para quitarle la basura, eso solo provocará que tengamos una pelea innecesaria con nuestro perro y no solucionara el problema, en cuanto no estemos frente a el lo seguirá haciendo.
2. Lo mejor es intercambiar un premio (juguete, o golosina) llamándolo y enseñándoselo para que se aleje de la basura. Luego de varias repeticiones el perro aprenderá a estar lejos de la basura y a acercarse a nosotros cuando lo llamemos. El mejor tomarse unos días para enseñarle a nuestro perro esto que pelear con él y recibir una mordida.
3. Si eres un dueño con mucha paciencia puedes colocar un basurero que esté al alcance de tu perro, y cada vez que tu perro pase cerca del basurero o vea el basurero lo llamas y le das una recompensa divertida o rica además de jugar con él, así tu perro con el tiempo dejará de proteger el basurero y la basura.

El adiestramiento debe de ser una comunicación clara y gentil entre el dueño y su mascota, de esta manera su dueño sabrá exactamente qué pedirle a su mascota y a su vez, su mascota sabrá exactamente qué le está solicitando su dueño.

Willy Escribá
Adiestrador profesional de animales
Cambio de conducta y agresividad canina
Adiestrador de perros de terapia
Centro de educación y adiestramiento animal Cool Dog
5840-4154 / infocooldog@gmail.com

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button