18/06/2022 – Las abejas son el principal polinizador del planeta. Ellas juegan un papel activo en la producción de todos los alimentos que nos nutren día a día. Sin embargo, los métodos comerciales de producción de miel, junto con el cambio climático, la disminución de hábitat y exposición a pesticidas, ha vuelto a las abejas muy sensibles a parásitos y virus.

.

Cómo se produce la miel, sin abejas:

La empresa israelí de tecnología alimenticia Bee-io Honey comenzó el desarrollo en su sistema de producción a una escala industrial en marzo de este 2022. La empresa indica que puede producir cientos de litros de miel por semana, sin necesidad de abejas.

La parte crucial de su tecnología es el desarrollo de un estómago de abeja artificial. La empresa es capaz de reproducir el proceso biológico que ocurre en el estómago de la abeja, reproduciendo las enzimas en el laboratorio. Mezclan las enzimas, proteínas y el néctar de una planta en específico por algunas horas, en un proceso también secreto, y obtienen miel. Miel con las mismas propiedades antibacteriales y nutritivas de la miel obtenida de las abejas, pero sin las toxinas y antivirales que reciben las abejas para “vivir más”.

.

Diversidad de mieles únicas:

“Somos capaces de producir productos que son muy limitados en la naturaleza,” indica Ofir Dvash, cuyo apellido en hebreo significa miel. “Probablemente nunca haya probado miel de café, porque puede ser muy costosa. Además,” explicó, “es casi imposible producir en la naturaleza miel que use polen de un único tipo de flor.”

“Aún cuando compramos, por ejemplo, miel de eucalipto, no es 100% miel de eucalipto. Tal vez, es 20% ó 30% miel procedente de eucalipto y el resto, de flores silvestres o cítricas. Pero no es 100% miel de eucalipto”, dijo. “Somos la primera empresa en el mundo en producir miel 100% mono-floral”.

Esta propuesta es una solución ecológica, pues liberará la presión que se tiene sobre las abejas para producir miel. Es también una solución saludable, pues su miel sin ningún tipo de químico o antiviral agregado la hace absolutamente adecuada para bebés.

Share Button