05/10/2014 – Miles de sudafricanos se manifestaron este sábado para exigir medidas de urgencia contra la caza furtiva de elefantes y rinocerontes en África, especies amenazadas en rápido declive.

“Denunciamos que los responsables políticos en todo el mundo no tienen la valentía y la voluntad política de cambiar sus legislaciones”, explicó uno de los organizadores de la protesta, Dex Kotze.

Los manifestantes protestaron en 17 ciudades de Sudáfrica, país donde la caza furtiva, especialmente de rinocerontes, es importante. La medicina tradicional asiática utiliza el polvo de cuerno de rinoceronte, que puede venderse a un precio similar al oro, según los expertos.

Los manifestantes criticaban especialmente a un grupo de 19 países (entre ellos China, Kenia y Angola) por no adoptar las medidas necesarias para combatir el tráfico de marfil, como estipula la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). “Estos países debe cambiar la legislación”, reiteró.

Sudáfrica alberga unos 20.000 rinocerontes, esto es, el 80% de la población mundial, pero su captura aumenta de año en año. En lo que va de 2014 se han matado más de 700 ejemplares de este mamífero.

Respecto a los elefantes, en África se matan 35.000 ejemplares cada año por sus colmillos. Según Kotze, sólo quedan 400.000 elefantes en el continente africano.

Si China no cierra sus 37 fábricas de tratamiento de marfil, “perderemos todos los elefantes”, advirtió.

Fuente: La Tercera.

Share Button