08/11/2021 – El 18 de julio de 2019 la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo que dejó suspendida temporalmente la licencia de derecho de explotación minera Fénix, de la entidad CGN. Por mucho tiempo se asumió la mina no estaba en operaciones. Pero a principios de octubre se observaron camiones tapados ingresar a la planta, por lo que la desconfianza y descontento de la población local fue en aumento. Se realizaron varias protestas pacíficas, pues no solamente está suspendida la licencia de explotación, sino la razón de la suspensión es la falta de consulta comunitaria por parte de la empresa minera.

Lea también Gobierno protege mina que pretende operar ilegalmente.

Sin embargo, la minera informó al portal noticioso France24.com que dichas acusaciones son falsas y que el fallo no tenía efecto sobre sus actividades. “El tema de cerrar nuestras operaciones simplemente no está sobre la mesa, porque no hay razones para ello”, concluye Dmitry Kurdrykov, presidente de la empresa minera.

.

Van casi dos semanas desde que el 25 de octubre el Congreso de la República ratificara el Estado de Sitio decretado por el Presidente Giammattei en El Estor, Izabal. Dicho Estado de Sitio está siendo aprovechado para limitar la libertad de expresión de muchos periodistas en el área:

El Estado de Sitio estará vigente hasta al menos el 24 de noviembre del presente año.

Share Button