13/03/2020 – La mina Fénix del grupo de inversiones suizo Solway, tiene una larga historia de ilegalidades y activistas que se oponen a sus operaciones. Actualmente, una amplia investigación realizada por la OCCRP (siglas de Proyecto de Reportaje de Corrupción y Crimen Organizado, en inglés) y publicada en múltiples medios nacionales e internacionales, comprueba las quejas de estos activistas.

.

El foco del conflicto radica en los derechos sobre las tierras, la constante contaminación ambiental y la realización de consultas comunitarias. Un problema habitual en las comunidades indígenas que reclaman las tierras, es que no cuentan con títulos legales sobre las mismas. Esto suele causar conflictos con las industrias extractivas. Algunos activistas han trabajado para legalizar esos títulos, entre ellos el guatemalteco ganador del prestigioso Premio Goldman, Rodrigo Tot.

En 2018, un grupo de pescadores presentó un reclamo ante la Corte de Suprema, pidiendo que se declarara inválida la licencia, pues no fueron parte de las dos consultas comunitarias anteriores. Dado que la Corte Suprema no suspendió la licencia de la mina de níquel, los pescadores se abocaron a la Corte de Constitucionalidad.

.

Un año más tarde, la Corte de Constitucionalidad sí suspendía temporalmente la licencia de la mina. Sin embargo, con la comodidad y autoridad del caso, la mina acató la suspensión dos años después.

Pero todo parece haber sido un gran circo:

Pero la mina sí continuó operando y al hacerse público esto en octubre del 2021, además del descontento de la población local por el movimiento de materia prima y maquinaria hacia dentro de la mina, la inmediata reacción del gobierno fue bastante sorprendente: un estado de sitio de 30 días.

Lea también Gobierno protege mina que pretende operar ilegalmente.

En noviembre de 2021, en el espacio Hablando Claro de Guate Sostenible, nuestro Director Rodrigo Espinosa Quinteros conversó con la Diputada Sonia Gutiérrez Raguay, jefa de la bancada Winaq, quien compartió sobre su fiscalización del estado de sitio.

.

La conclusión de la Diputada Gutiérrez Raguay fue que dicho estado de sitio, era completamente innecesario.

Secretos de la Mina: un amplio reportaje que comprueba las ilegalidades y las estrategias de división social de quienes dirigen la mina y del gobierno:

Cuatro meses después de la entrevista anterior, se publica una amplia investigación que comprobó los crímenes ambientales de la mina, las estrategias de división social que los dirigentes de la mina, con acuerdo con el gobierno, han venido realizando desde hace años.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se encuentran:

  • El grupo suizo Solway afirmó públicamente en 2017 que una misteriosa mancha roja en el lago de Izabal era sólo algas . En privado, documentos filtrados revelan que los ejecutivos sabían que el agua roja estaba saliendo de su mina.
  • Los expertos independientes que revisaron los propios datos de agua y sedimentos de Solway dijeron que mostraban que el lago de Izabal está contaminado con metales pesados.
  • Los monitores de las agencias estatales presentaron informe tras informe advirtiendo sobre la lixiviación de agua roja del sitio, pero públicamente el gobierno respaldó a Solway.
  • Mientras tanto, las subsidiarias guatemaltecas de Solway han invertido fondos en las comunidades locales para influir en la opinión a su favor.
  • Los periodistas que informaron sobre los problemas en la mina Fénix fueron hostigados, vigilados y sus casas fueron allanadas.

Lee la investigación completa en inglés aquí y/o su versión en español aquí.

Share Button