09/01/2022 – El actual Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, habilitó al final de esta semana laboral las operaciones de explotación minera en El Estor, Izabal. Esto, en un polígono de 6.29 km2 autorizados.

El trámite parece validar operaciones que desde noviembre la minera le confirmara al portal noticioso France24.com que no había suspendido. En ese artículo, la empresa afirmaba que el fallo de la Corte de Constitucionalidad de 2019 que suspendía su licencia no tenía efecto sobre sus actividades. Aún cuando dicho fallo indica literalmente lo contrario, el presidente de la empresa minera Dmitry Kurdrykov indicó en ese entonces que “El tema de cerrar nuestras operaciones simplemente no está sobre la mesa, porque no hay razones para ello”.

.

En octubre de 2021 publicamos sobre las acciones del actual gobierno para proteger las intenciones de comenzar a operar de la Mina Fénix. La mina cuenta desde hace tres meses con maquinaria y materia prima para comenzar a operar, aunque el proceso de consulta comunitaria se llevara a cabo mucho después y se diera por concluido hasta este jueves 6 de enero.

La estrategia que utilizó el gobierno para proteger las acciones de la mina previo a esta autorización, incluyeron un Estado de Sitio y uno de Prevención en El Estor.

Foto: Ministerio de Energía y Minas.

Share Button