Escrito por: Julio Sierra – Estudiante de 5to año de Ingeniería Ambiental en la URL / Coordinador del MEE

Taller de lombricompostaje (2019)

25/02/2012 – ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de jóvenes que busca ser la plataforma de enlace y divulgación que exponga la realidad climática que está viviendo el país y el resto del mundo. De esta forma, ejecutar acciones concretas que promuevan la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos naturales. Buscamos promover el cambio hacia el desarrollo de hábitos sostenibles, brindando soluciones factibles a las condiciones actuales de los distintos territorios en relación a las problemáticas ecológicas actuales.

Tenemos claro que como guatemaltecas y guatemaltecos privilegiados con estudios superiores, debemos utilizar el conocimiento que hemos adquirido para realizar un cambio positivo en nuestra sociedad, fomentando la conservación de la naturaleza y la justicia social.

¿Cómo surge?

El Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE) surge en 2017, a raíz de los incipientes esfuerzos organizativos nacidos a partir de los eventos políticos de 2015 en Guatemala, cuando salen a luz diferentes hechos de corrupción por parte del gobierno y la sociedad guatemalteca se une para pedir cambios. Al no encontrar un espacio organizativo estudiantil que tuviese un enfoque de conservación y promoción del conocimiento científico, decidimos agruparnos en un esfuerzo colectivo de estudiantes de diversas carreras y universidades.

Marcha por la ciencia (2019)

¿Qué hacemos?

A lo largo de estos últimos 4 años de trabajo hemos desarrollado diversas líneas de trabajo. Entre las principales destacan: educación ambiental, divulgación científica/ambiental y reforestaciones con semillas nativas.

La línea de educación ambiental, la hemos trabajado a través de diversos talleres teórico-prácticos (lombricompost, huertos urbanos, medicina natural, etc.), conferencias y charlas acerca de distintos temas ambientales (manejo de residuos solidos, importancia de las semillas nativas, conservación del agua, cuidado del suelo, etc.). Hemos podido realizar estas actividades en en universidades, colegios, parques y desde la virtualidad.

La divulgación científica/ambiental la realizamos a través de nuestras redes sociales y nuestra pagina web, compartiendo contenido de manera diaria; en ellas pueden encontrar noticias ambientales; datos curiosos; próximos eventos; entrevistas; memes y mucho más.

Finalmente, realizamos reforestaciones con bombas de semillas nativas (bolas de tierra, arcilla y semillas), en donde utilizando helicópteros, avionetas e incluso drones para lanzar semillas a áreas afectadas por incendios o deforestaciones y así, comenzar a restaurar el bosque.

Charla “El contexto de la basura en Guatemala” para niños (2018)

¿Cómo podés ser parte?

Todas y todos los integrantes que conformamos el colectivo hemos comenzado así como tu… siendo estudiantes, inconformes con la situación actual, tanto ambiental como política, y ¡listos para un cambio!

Para formar parte debes inscribirte en el programa de introducción para voluntarios nuevos del MEE , ahí conocerás sobre el colectivo, su estructura y los proyectos que están disponibles para que puedas aplicar en el área que más se adapta a tus habilidades.

Posteriormente se te agregara a un equipo de trabajo donde conoceras otras voluntarias y voluntarios para co-crear espacios de consciencia ambiental.

¿Como me puedo inscribir en el programa?

Debes estar atento a nuestras convocatorias en redes, abrimos espacios para nuevos voluntarios 2 veces al año y hay un cupo limitado.

Taller “cultivo de hongos ostra” (2019)


Share Button