06/12/2021 – A raíz del video y fotografías que se publicaron en redes sociales la semana pasada, en donde se observaba a una yegua literalmente desfallecer por el esfuerzo de subir el Volcán Acatenango cargada de mochilas y hasta cajas de plástico, la Municipalidad de Acatenango optó por prohibir el uso de estos animales para dicho transporte.

La publicación de dicha municipalidad en su página de facebook indica que toma la decisión de:

I. Prohibir la utilización de équidos (caballos, asnos, mulas y otros) para trasladar carga u otra actividad en el ascenso y descenso al parque Regional VOLCAN ACATENANGO.

II. Prohibir el ascenso y descenso al parque Regional VOLCAN ACATENANGO de motos, bicicletas y otro deporte que ponga en riesgo la integridad física de turistas.

.

III. Prohibir las celebraciones de bodas, quince años u otra actividad social en el Parque Regional VOLCAN ACATENANGO que pongan en riesgo la ecología y propagación del COVID- 19.

IV. Notificar a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Juzgado de Asuntos Municipales, Bomberos Municipales, Tours Operadoras, Concejo Comunitario de Desarrollo – COCODE-, Guías de Turistas de la Aldea la Soledad para el fiel cumplimiento al presente acuerdo.

V. El incumplimiento al presente acuerdo se sancionara de acuerdo a las leyes de la materia.

Respuesta de la Unidad de Bienestar Animal ante el caso:

La Unidad de Bienestar Animal publicó en sus redes sociales que visitaron y tienen en rehabilitación a los equinos de la publicación viral. Como parte de dicha rehabilitación, les administraron vitamina complejo B, les tomaron muestras de sangre para evaluar si padecen alguna enfermedad y se programó para esta semana, una capacitación a comunitarios que se dedican a estas labores en la aldea La Soledad.

Foto: MeliniMusic.

Share Button