14/04/2021 – Hoy temprano el Movimiento Ecológico Estudiantil publicó un video tomado por uno de los mismos “guajeros” del relleno sanitario de la Zona 3, en donde se observa cómo uno de ellos es arrastrado por la corriente.

Ángel Alvizurez, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, dijo este miércoles 14 de abril que es la primera vez que se registra una correntada en el vertedero. Sin embargo, es fácil hacer una búsqueda en internet para encontrar más de un video que muestra lo contrario. (Vea deslave de basurero zona 3 miercoles 29 de agosto de 2012 Guatemala).

.

Asimismo, el portavoz de la Municipalidad de Guatemala indicó que la correntada la provocó las alteraciones climáticas y que la falta de seguimiento a los protocolos de seguridad de los mismos guajeros, hizo que se diera el accidente que en el video se observa. Según reportes, la persona que se fue en la correntada de agua está sorprendentemente a salvo y afortunadamente, no requirió ingreso a un hospital.

Hace 5 años el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ya advertía que podía tomar hasta una década cerrar este relleno sanitario. A la fecha, se desconocen sus planes de cierre.

Comentarios del Movimiento Ecológico Estudiantil:

Al consultar a Valeria Gonzalez Mansilla, Coordinadora del equipo EducandoMEE del Movimiento Ecológico Estudiantil, nos hace ver que:

“En Guatemala no existe una gestión integral de desechos sólidos. El Ministerio de Ambiente y las municipalidades en el 2019 acordaron que los municipios iban a establecer plantas de tratamientos para aguas residuales y desechos sólidos para noviembre de ese año. Para realizar esto, en 2016 el MARN publicó la Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Sin embargo, se han ido otorgando prorrogas provocando que, hasta el día de hoy no contemos con una planta de tratamiento.

El clima es impredecible y culpar a este fenómeno es una estrategia de negligencia que les permite responsabilizar a una “fuerza mayor” en lugar de a sí mismos por su falta de compromiso e ineptitud en la toma de acciones puntuales para solucionar este problema. La justificación de la existencia del vertedero es una incoherencia total, citando a Prensa Libre “al vertedero llegan 1,250 guajeros en distintos grupos, por lo que los protocolos de seguridad incluyen tres torres con vigilancia durante las 24 horas y un sistema de alarma que se activa en caso de cualquier contingencia como derrumbes o sismos”. Se conocen los riesgos de trabajar y vivir en el vertedero. Se sabe que en cualquier momento ocurre un derrumbe, sismo y ahora correntadas y su plan de respuesta se limita a alarmar a la población.

Es lógico que el vertedero va a colapsar si cada día llegan 550 camiones. Estos camiones trasladan 163 toneladas de basura. Basura que llega únicamente a acumularse, a crear montañas de basura liberando gases y líquidos tóxicos que contaminan el suelo, agua y aire.”

¿Usted qué opina?

Share Button