04/12/2020 – El daño que se genera al medio ambiente con las tradiciones navideñas, tales como la quema del diablo el 7 de diciembre y la pirotecnia, es inmenso. La necesidad de las personas en idear un oportunidad de generar ingresos no mejora año con año y el daño que están generando nos afecta a todos.

El tema político es tan controversial porque incluso, en la propuesta del presupuesto de nación 2021 vigente al momento, no se toma en cuenta prever ni mitigar el daño actual al medio ambiente. Ahora, también tendremos que sufrir las consecuencias también del enojo de muchas personas, que arremeterán contra el bien común, contaminando el aire que respiramos.

Sin medir consecuencias y valiéndose de una tradición altamente contaminante, se han producido piñatas de políticos. Se prevé que muchos las compren y quemen, como un escape mental a su enojo. Sin embargo, esto repercutirá directamente sobre el aire que todos respiramos. En lugar de generar un bien de corto plazo para los comerciantes, están generando un gran daño para toda la población.

Ante esta situación, te pedimos lo siguiente

  • Evita comprar piñatas del diablo o de cualquier otro tema para quemarlas. Esta práctica genera gases tóxicos debido al cloro y otros elementos químicos dañinos que contiene el material con que las fabrican.
  • No sustituyas las quemas con pirotecnia ya que esto también contiene metales pesados y son altamente dañinos
  • Si tu descontento o enojo es contra políticos, realiza acciones que permitan cambiar el giro de su mal comportamiento. Pero por favor, no dañes algo que es tan elemental para todos y que no tenemos por qué pagar con más destrucción algo que de por sí ya está dañando nuestro maltrecho medio ambiente.
  • Si asistes a manifestaciones, evita realizar acciones que impliquen quemar cosas, lo que sea.
  • En lugar de quemar, dona esos artículos que se irían a la fogata, a organizaciones o empresas de reciclaje.
  • Usa inteligentemente ese dinero que pensabas gastar en quemas y pirotecnia. Dónalo a instituciones que están dando apoyo a las áreas afectadas del país, o personas que han quedado desempleadas por COVID, tu buena acción tendrá mejor efecto.

Si deseas recibir más información sobre estos temas, capacitaciones virtuales y  participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button