20/02/2021 – Entre los ecosistemas de humedales cerca de las lagunas, ríos y lagunitas habitan diversidad de especies de fauna, que disfrutan diariamente de estos depósitos naturales de agua. Entre estos animales, puedes encontrar varios amigos de Maya (la chica exploradora de MayanToons y narradora de nuestros primeros tres episodios). En un episodio conocimos seis criaturas como, por ejemplo, al cocodrilo de río, garza pico de bote y hasta nutrias.

.

A continuación, no dejes de leer más datos interesantes sobre la fauna que habita en el agua (la que vimos en el episodio #2 de MayanToons). El cocodrilo de río es el primer amigo que podrás conocer, un reptil que puede llegar a alcanzar los 8 metros y es de forma alargada. Sus patas son cortas y arrastran su cola pesada. Su alimento favorito son las aves y los mamíferos.

Garza Pico de bote.
Foto Flaar Mesoamérica.

Volando entre la sombra de los árboles podrás observar a la garza pico de bote que puede llegar a medir hasta 54 centímetros de altura. Podrás diferenciarla del resto de aves por su peculiar pico, el cual tiene forma como de un bote, un pequeño barco o un cucharón. Además, esta ave, como los búhos ¡es nocturna! Disfruta comer peces, camarones, pequeños anfibios y moluscos.

Nadando boca arriba aparecerá la nutria, y ¡podría estar acompañada de sus crías! Buscando algunos peces, moluscos o crustáceos para la merienda, pasa el día en el agua. Su cuerpo alargado y esbelto le permite ser una excelente nadadora. También puedes llamarle “perrito de agua”.

El tapir podría aparecer cerca de los depósitos naturales para tomar un poco de agua. Lo puedes reconocer por su nariz en forma de trompa y su gran tamaño, podría llegar a alcanzar un poco más del metro de altura y pesar más de 650 libras (si ves un bebe tapir lo podrás reconocer por sus manchas blancas). Le encanta comer hojas, flores, frutas, tallos y hierbas que encuentra cerca del agua.

La iguana verde es una de las especies que más hemos podido observar, aunque es muy tímida y solitaria. Cuando nos acercamos a saludar salta al agua. Le gusta salir a tomar el sol entre las ramas de los árboles. Tiene escamas pequeñas de color verde, gris o anaranjado que cubren toda su piel.

Por último y usualmente por la noche, descansando en alguna piedra, podrás ver a la tortuga blanca. La tortuga más grande de Mesoamérica buscando hojas para cenar. ¡Puede llegar a pesar hasta 50 libras!

Acompaña a Maya a conocer a todos sus amigos a través del segundo episodio animado:

Esta serie de videos animados tienen el objetivo de educar y entretener a niñas y niños sobre la flora, fauna y ecosistemas de Guatemala. El video se basa en la experiencia que hemos acumulado por más de 12 años durante las expediciones alrededor de Guatemala. Si quieres practicar el inglés, también tenemos una versión traducida My Freshwater Friends.

Con tu donativo podremos traducir estos videos al idioma maya Q’eqchi’ y al Garífuna así, podremos compartirlo con los niños de Izabal y Petén en su idioma materno. Click aquí para donar a través de PayPal (no necesitas tener cuenta en PayPal).

Share Button