07/05/2022 – Según una publicación del 25 de abril de 2022 de Prensa Libre, el Presidente Giammattei envió en enero de este año la iniciativa 6021 al congreso. Apenas dos meses después, se presentaron el 22 de marzo de este año las iniciativas 6054 y 6055 . Según explica el Diputado de oposición, Román Castellanos, de la Bancada Semilla, las iniciativas tienen como objetivo remover los candados constitucionales del INAB, CONAP y OCRET, para que el Ministerio de Ambiente sea un ente que pueda decidir sobre todo lo relacionado al medio ambiente.

.

Desde el inicio, varias organizaciones ecológicas han mostrado su rechazo a esta propuesta:

Así mismo, afectarán de manera importante el funcionamiento de las autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, de Izabal Río Dulce y del lago Petén Itzá.

Propuesta de acción:

Es por esto que es crítico que si están de acuerdo y lo consideran importante, usted lector envíe un correo a:

comisionambiente@congreso.gob.gt, comisiondesencentralizacion@congreso.gob.gt, comisiontransparencia@congreso.gob.gt, cwinaq@gmail.com, winaq@congreso.gob.gt, lmhernandez@congreso.gob.gt, sjrivera@congreso.gob.gt, lihernandez@congreso.gob.gt, une@congreso.gob.gt, diputadoaldodavila@gmail.com, diputadasoniagutierrez@gmail.com, hernandezmack@bancadasemilla.gt, romancastellanos@bancadasemilla.gt, cartalector@elperiodico.com, opiniones@prensalibr­e.com.gt, lahora@lahora.gt, info@lavozdexela.com,

(Puede sólo copiar y pegar los correos arriba indicados).

Asunto: Dictamen desfavorable a la iniciativa de ley 6054 y 6055 – Pacto de Corruptos.

Solicito/amos a los diputados del Congreso de la República que emitan dictamen desfavorable a la iniciativa 6054 y 6055 “Ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Natural las instituciones de competencia ambiental” por ir en contra de la política de descentralización del Estado y sus objetivos de modernización y fortalecimiento de las instituciones.

Así mismo, se debe emitir dictamen desfavorable, pues afectará al Instituto Nacional de Bosques que tiene capacidades técnicas y resultados reconocidos a nivel mundial poniendo en riesgo la calidad técnica y la sostenibilidad de los servicios.

En igual sentido, la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago Atitlán sería sustituida por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Natural, quienes no tienen la capacidad institucional ni técnica y que desconocen la cuenca de Atitlán. Esto representaría un gran retroceso en la protección y conservación del Lago Atitlán.

Iguales consideraciones deben tener para emitir dictamen desfavorable pues también afectaran negativamente a las autoridades del Lago de Amatitlán, de Izabal Río Dulce y de Petén Itzá.

Recuerden que se acercan las elecciones generales.

Atenta y preocupadamente,

NOMBRE de quien escribe el correo.

Es nuestro futuro:

Es el clamor de la sociedad lo que ha detenido malas intenciones similares en pasado, es lo que podría evitarlo ahora. De Otto Pérez al presupuesto del año 2020, cuando todos los guatemaltecos y guatemaltecas honradas y pagadores de impuestos actuamos en conjunto, es que se logra el cambio. Se logra que al menos, se detengan estas acciones.

Un correo electrónico toma más de 5 minutos, 5 minutos por los árboles de la todavía puede ser la eterna primavera.

Share Button