31/03/2022 – Desde las fuertes protestas de 2019, Chile está comprometido con redactar una nueva constitución y así deshacerse de mucho del legado de Pinochet. El país cuenta desde entonces con una Convención Constituyente. Este organismo redactará la nueva Carta Magna de Chile y recién reanudó su trabajo, luego de ponerle fin al mandato de la académica mapuche Elisa Loncón y al profesor Jaime Bassa. Ellos fueron la presidenta y el vicepresidente, respectivamente, desde el inicio de las labores del organismo en junio de 2021. 

.

El pleno de esta Convención aprobó varios temas de la Comisión de Medio Ambiente, por lo que pasan directo a ser parte de la propuesta de la Carta Magna. Ahí también se aprobó que “los animales son sujetos de especial protección”.

Este viernes 25 de marzo se aprobaron ocho artículos, los cuales van directo al borrador. En tanto, otros dos artículos no obtuvieron los 103 votos requeridos en particular, pero sí consiguieron más de 78 votos, por lo que deberán volver a dicha comisión para que se les efectúen modificaciones.

Sin embargo, el artículo que más ha llamado la atención de los aprobados este viernes, y que fue mencionado en varias ocasiones en el debate previo a la votación, es sobre los derechos de la naturaleza. Este tema se menciona ya en otros artículos que han sido aprobados por el pleno, pero que tramitaron otras comisiones. Acá, en cambio, se detalla en qué consisten estos derechos.

Cuáles son los derechos de la Naturaleza:

De los aprobados el viernes último, el artículo 4 se aprobó con 110 votos. Este establece que “la Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad”.

El artículo incluye que “el Estado a través de sus instituciones debe garantizar y promover los derechos de la Naturaleza según lo determine la Constitución y las Leyes”.

Gestión de residuos:

Asimismo, se aprobó también el artículo 20, el cual es sobre la gestión de residuos. El mismo establece que “es deber del Estado normar y fomentar la gestión, reducción y valorización de residuos, en la forma que determine la Ley”.

El nuevo texto de la constitución debe estar listo a mediados de este año 2022. De ser adoptadas las modificaciones, el presidente del país, Gabriel Boric, tendrá que llamar a un referéndum para validar la nueva Constitución y que comience a regir.

Foto de Andrea Vera Sasso en Pexels.

Share Button