21/12/2020 – Es importante hacer énfasis en que los virus mutan todo el tiempo y lo importante es, llevar el registro y monitoreo de estos cambios para prever su comportamiento. El Reino Unido identificó una nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa. Esta variante se encuentra en investigación en este país desde inicio de este mes y aunque los científicos aún están recabando información, su impacto ya es evidente.

.

La gran mayoría de países europeos ya han restringido el ingreso a viajeros provenientes del Reino Unido. Ayer domingo, el Secretario de Salud Británico, Matt Hancock, indicó que esta variante está “fuera de control”.

¿Por qué llama tanto la atención esta variante entonces?

Porque coinciden tres factores importantes:

  1. Está reemplazando rápidamente a otras variantes conocidas del virus.
  2. Tiene mutaciones que afectan partes importantes del virus.
  3. Algunas de estas mutaciones ya han mostrado en laboratorio una habilidad mayor para infectar células.

Sin embargo, aunque hacen falta muchos análisis de laboratorio para determinar muchos factores importantes, autoridades sanitarias británicas y varios países, indican que no esperarían a ver aún más muertes para tomar acción.

¿Qué tan rápido se está esparciendo?

.

Esta variante se detectó en septiembre. Para finales de noviembre, una cuarta parte de los casos en Londres ya eran producto de la nueva variante. Esto subió a casi dos tercios de los casos, para la mitad de diciembre. Se puede observar claramente cómo la nueva variente en anaranjado comienza a dominar los casos registrados en el Reino Unido:

Estos números los presentó el Dr. Erik Volz, del Colegio Imperial de Londres, el viernes 18 de diciembre último. Puede ver la presentación completa en inglés aquí.

Durante la presentación, el Dr. Volz indicó “es muy temprano para afirmarlo, pero los datos muestran un muy rápido contagio, más rápido que la variante anterior. Es importante mantenernos vigitales.”

¿Esto ha sucedido antes?

Si.

El primer virus que se detectó en Wuhan, CHina, no es el mismo que encontraríamos en Guatemala. La mutación D614G surgió en Europa en febrero y es la variante dominante en el mundo. Otra variante, de nombre A222V, está vinculada a las vacaciones de verano en España.

Medidas en Guatemala:

Se restringirá el ingreso de viajeros que hayan tenido menos de 14 días de haber estado en el Reino Unido y de países en que también se ha observado este virus:

Share Button