12/08/2014 – El muy debatido oleoducto Keystone XL podría producir cuatro veces más contaminación propiciatoria de calentamiento global que lo calculado por el Departamento de Estado a inicios del año, señala un estudio.

Los cálculos del gobierno federal no tomaron en cuenta que el petróleo que agregará el oleoducto al mercado haría bajar los precios en aproximadamente tres dólares por barril, incrementando el consumo, lo que a su vez crearía más contaminación, dijeron los investigadores.

Expertos externos no vinculados al estudio proporcionaron opiniones diversas. El Instituto del Petróleo de Estados Unidos dijo que el estudio era irrelevante porque independientemente del oleoducto, las arenas de alquitrán serán explotadas y el petróleo será transportado en ferrocarril si no se realiza por oleoducto, señaló la vocera Sabrina Fang.

Los investigadores calculan que el oleoducto propuesto, que transportaría crudo de las arenas aceitosas del occidente Canadá a refinerías en la costa del golfo en Texas, aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero mundial en hasta 121 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

El Departamento de Estado dijo este año que, a lo sumo, el oleoducto incrementaría las emisiones mundiales en 30 millones de toneladas.

Fuente: La Hora.

Share Button