13/06/2021 – La organización 4Ocean se fundó con la visión que hacer negocios puede ser una fuerza positiva y que las acciones individuales, realizadas de forma colectiva, tienen el poder de cambiar el mundo. La organización cuenta con un equipo que trabaja tiempo completo recuperando material contaminante de las aguas de ríos y océanos, y cuenta también con equipo que trabaja concientizando a las personas sobre esta crisis global.

.

La organización publicó en su página de internet que la situación en Guatemala es una crisis de plástico. Ellos estiman que el 80% del plástico que hay en el océano llega desde tierra debido al “mal manejo de desechos”. 4Ocean describe que en Guatemala hay sólo un vertedero oficial, para todo el país. Más de un tercio de la basura del país termina el vertedero de la ciudad capital, cada año. Pero no toda permanece allí.

Contaminación al Río Motagua:

Con la prácticamente inexistente estructura de manejo de desechos, muchas comunidades crean sus propios vertederos, sin ninguna orientación. Al igual que en el vertedero principal de la ciudad capital, las condiciones climáticas (lluvias, fuertes vientos, etc) e incluso algunos temblores, hacen que la basura del país llegue de los vertederos a los afluentes de agua.

Este es el caso del vertedero de la Zona 3, que es el principal alimento de basura del Río Motagua. La cantidad de basura que llega al Río Motagua es tan masiva, que los desechos llegan a las costas de Honduras y Belice. Además de contaminar las costas de los países vecinos, contamina también el arrecife mesoamericano, el cual ha sido fuente de ingresos para muchas familias, desde Nicaragua hasta Cancún, México.

El equipo de 4Ocean en Guatemala:

Comenzar con un equipo en un país nuevo es una tarea titánica, pero 4Ocean ya cuenta con un equipo de personas en Guatemala. La mayoría de ellas, guatemaltecas. 4Ocean comenta en su página de internet que el equipo no solamente está ya conformado, sino está teniendo éxito.

Posteriormente a que el equipo de 4Ocean recupere el plástico del Río Motagua, el mismo se pesa y documenta en sus instalaciones de Puerto Barrios. Posteriormente, se lleva a la empresa Tecnología Textil Avanzada, que se encuentra en las afueras de la ciudad capital. En este lugar, el plástico se transforma en las partículas plásticas con que fabrican los productos 4Ocean que comercializan para concientizar y financiar su operación de limpieza.

Share Button