03/02/2021 – El Ministerio Público publicó en su portal de internet que por medio de la Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en el departamento de Petén, logró en debate oral y público que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, condenara a dos trabajadores del Parque Nacional Tikal.

.

Se sentenció a Roberto Elizandro Boteo Ordoñez y Juan Pablo Quixaj Morales a diez años de prisión inconmutables y Q10 mil de multa. Esta sentencia se emitió por los delitos de delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, abuso de autoridad e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los sentenciados ordenaron el 10 de mayo 2016 la tala ilegal de árboles de cedro dentro del Parque Nacional Tikal. Roberto Elizandro Boteo Ordoñez, ocupaba el cargo de Coordinador de la Unidad de Control y Vigilancia y Juan Pablo Quixaj Morales, el cargo de Jefe de Grupo Uno de la Unidad de Control y Vigilancia del Parque Nacional Tikal.

El Parque Nacional Tikal es zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya y fue declarado en 1979 por la UNESCO como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

Share Button