17/12/2020 – Navidad es la época más importante del año para muchas familias. Se celebra en todo el mundo con tradiciones únicas en cada país y cultura. Pero algo en lo que coincidimos es en el árbol de Navidad, que se convirtió desde hace mucho tiempo, en un ícono de la temporada navideña.

.

El amado Pinabete:

En Guatemala mucha gente ama el árbol de “Pinabete” (Abies guatemalensis) por el olor especial de sus ramas que según algunos, crea el “espíritu navideño”. Por eso las familias prefieren decorar sus casas con este hermoso árbol o utilizar las ramas y hojas para otro tipo de decoraciones. Además, necesitamos saber que estamos hablando de un árbol endémico –es decir, que está ubicado únicamente en un ecosistema particular en Guatemala– y también en peligro de extinción.

Según el INAB (Instituto Nacional de Bosques) Abies guatemalensis crece en las montañas del altiplano occidental en altitudes entre 2,400 a 3,500 metros sobre el nivel del mar y ocurre en un área de 27.548,29 hectáreas de bosque. A mediados del siglo pasado, Guatemala contaba con medio millón de hectáreas de pinos (incluido el Pinabete), pero fue en 1979 cuando surgió la alarma de su peligro de extinción. El trato mezquino a esta especie está relacionado con el comercio ilegal en la temporada navideña. La legislación guatemalteca contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión, además de multas pecuniarias, por delitos relacionados con el tráfico de pinabete.

Pinabete. Foto de FLAAR Mesoamérica.

Las personas que trafican especies ilegales no se preocupan por su mantenimiento, su reproducción sostenible ni por los ecosistemas y efectos secundarios para el medio ambiente.

Entonces, para evitar el comercio ilegal y la tala de la especie Pinabete, el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) estableció plantaciones autorizadas donde puede producir su árbol en una plantación legal. La estrategia planteada es conservar las especies y las áreas degradadas para su recuperación a través de los diferentes esquemas de reforestación y restauración; así como una línea de acción orientada a monitorear y controlar el comercio ilegal de la especie, con el fin de proteger su cobertura forestal. Aproximadamente, 2,500 personas participan en estas actividades, entre instituciones gubernamentales, ONG, municipios y sociedad civil, quienes trabajan en el monitoreo de control coordinado interinstitucional dentro de los bosques naturales y en las carreteras principales.

Otras especies navideñas:

Entonces, si optas por un árbol natural para tus decoraciones, primero revisa la lista de ventas autorizadas. Esta lista puedes conseguirla aquí. Esto no solo ayuda a continuar este programa de recuperación, sino que también representa un ingreso para las familias locales.

De la misma forma, existen otras decoraciones naturales que mucha gente trae a casas en esta época, especialmente para los “nacimientos”. Algunos de esos ornamentos naturales son las Tillandsias -comúnmente llamadas “gallitos”. – y musgos para crear el suelo del pesebre. Algunas de las especies extraídas son: Tillandsia usneoide, Tillandsia guatemalensi y Tillandsia harrisii y al igual que el Pinabete, son especies amenazadas, cuyo comercio es ilegal. Pero, ¿por qué nos preocupamos por ellos? Son importantes por su absorción de agua, minerales y nutrientes que tienen lugar en la dinámica natural para el equilibrio ecológico.

.

Para obtener más información y ver bonitas fotos, puede descargar y leer nuestro ensayo fotográfico “Isla del Musgo”, donde hemos documentado una isla cubierta de Tillandsia usneoide cerca del Parque Nacional Tikal.

Consecuencia de la compra de musgo:

En el caso de los musgos, su extracción puede tener consecuencias para los ecosistemas, debido a su importancia y papel en ellos:

  • Los musgos son capaces de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador de agua. Esto ayuda a proteger el suelo de la erosión y las inundaciones.
  • Interceptan, absorben y retienen minerales disueltos en el agua de lluvia, permitiendo su incorporación al ecosistema.
  • Los musgos tienen la capacidad de capturar nitrógeno atmosférico.
  • Actúa como germinador de semillas para otras plantas.
  • Es el hogar de muchas especies de flora y fauna.
  • Son importantes en la formación del suelo, en el que posteriormente otras plantas pueden echar raíces.
  • Tienen un crecimiento lento. Puede tardar hasta siete años en volver a crecer, cuando se retiran de su hábitat natural. Así que piensa en esto antes de comprar uno.

Trata de evitar usar el musgo para decorar tu pesebre, lo que dura unos días en la época navideña afectará por mucho tiempo a su ecosistema natural. Puedes usar materiales reciclados como periódico, cartulina, piedrecitas o alternativas como aserrín para reemplazar el musgo.

¡Es tiempo de celebrar! Pero siempre amando y cuidando nuestro planeta.

Share Button