29/05/2018 – En 2002, Bangladesh se convirtió en el primer país en prohibir el uso de bolsas plásticas de un solo uso, luego de descubrir que el acumulo de estas bolsas fue lo que hizo colapsar los sistemas de drenaje del país durante una inundación. En casi 20 años después de este hecho, más países y ciudades individuales se han sumado para tomar acción en el tema, ya sea aumentando los impuestos sobre este producto o siguiendo el ejemplo de Bangladesh y prohibiendo las bolsas plásticas por completo.

Conforme continúa creciendo el peligro por las bolsas plásticas -desde un peligro directo a la fauna silvestre, como al ecosistema, por no ser biodegradable- más organizaciones y grupos mediáticos están tomando acciones para limitar su presencia. El último medio que hizo viral su portada fue National Geographic, colocando una bolsa plástica como témpano de hielo en el mar:

 

El editor principal de National Geographic, Vaughn Wallace, publicó la imagen del artista mexicano Jorge Gamboa, en su cuenta de twitter, y se ha vuelto absolutamente viral. Casi 60 mil usuarios han compartido la imagen.

En Guatemala, son varios los municipios que cuentan con estas prohibiciones: San Juan Sacatepéquez, Cantel, San Pedro La Laguna, Acatenango, San Miguel Petapa y San Marcos (cabecera del departamento).

Foto: Vaughn Wallace / National Geographic


Share Button