19/04/2015 – Todos los recursos del planeta son agotables, salvo la energía solar. Y no solo los recursos minerales desaparecen de la faz de la Tierra de manera irrecuperable, sino también otras riquezas naturales insospechadas sin las cuales la vida será mucho menos agradable.
Aquí les ofrecemos una versión corta de lo que asecha a estos tres recursos:

1. Los plátanos: El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el planeta, siendo su variedad más dulce, la Cavendish, la que tiene más demanda. Sin embargo, podría desaparecer de los mercados en poco tiempo. Dos hongos amenazan con destruir todas las cosechas mundiales. Son la Sigatoka negra y el Fusarium TR4, conocido como ‘el mal de Panamá‘, que ya acabó en los años 1950 con otra especie de plátanos y ahora regresa diezmando cada vez más plantaciones del Cavendish. Las plagas intentan controlarse mediante fungicidas industriales, que se utilizan hasta cuarenta veces al año, pero los hongos se han hecho resistentes a estas sustancias.

55339e9bc46188e5248b461c

2. El vino: Hacia el año 2050 las antiguas viñas de Burdeos, el valle del río Ródano, la Toscana, Chile, Argentina, el sudeste de Europa y el condado de Napa (en California, EE.UU.) pueden quedar inutilizables para cultivar variedades vinícolas de uvas a causa del calentamiento global. Si maduran con más rapidez, las uvas no tienen tiempo suficiente para adquirir las propiedades necesarias para la producción del vino. Los expertos pronostican que esta puede reducirse entre un 70% y un 75% en un futuro próximo, lo que provocará un serio incremento en los precios.

55339fcec461881a768b45d22

3. Las abejas: Los apicultores de Europa afrontan desde el año 2007 un importante problema de disminución de las colonias que afecta ante todo las colmenas de abejas domésticas. En América de Norte el problema afectó también a las abejas silvestres. Entre las causas de la muerte masiva de este insecto social los científicos indican una extraordinaria incidencia de los parásitos que transmiten el virus de las alas deformes, así como la propagación del virus de la parálisis aguda. El uso de transgénicos ha demostrado también ser un peligro para las abejas.

Entérate de más noticias relacionadas a tu salud haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button