06/05/2022 – En varios lugares turísticos vemos evidenciado que la basura ha quedado tirada por todas partes y uno de los comentarios que aflora primordialmente es “hacen falta botes de basura”. Sin embargo, esta acción lo único que provoca es acumular la basura revuelta. Se tiene la  creencia o costumbre, que los botes de basura serán los que resuelvan el problema de encontrar calles sucias y con basura tirada por todas partes, al igual que espacios turísticos dónde llegan multitudes de personas y dejan completamente sucio.

.

En primer lugar, dejar la basura junta en un bote sigue generando problemas. ¿A dónde va después de esa basura revuelta? en la mayoría de casos se va a llevar a “rellenos sanitarios” donde tiran la basura revuelta y la cubren con tierra.  Pero al ir sin clasificar, probablemente contenga materiales de todo tipo, tóxicos quizá y algunos inflamables. Además, al descomponerse generan lixiviados que terminan en los mantos acuíferos, agua potable que llega a los ríos y lagos.

Además el problema es a largo plazo, pues se acumula gas metano bajo la superficie de la tierra. Esto ha sido la causa de varios accidentes en diferentes lugares del mundo, un peligro inminente en el área donde estos se han realizado, tal como lo vivimos con el incendio en el relleno de AMSA.

La mala costumbre de quemar la basura:

Otra situación que es que las personas a cargo de los lugares turísticos o los pobladores al ver tanta basura acumulada, la quemen. De acuerdo al último censo de 2018, el 42.8% de la población en Guatemala quema la basura, lo que también genera grandes problemas.

El primero es la contaminación del aire y el segundo que al ser quemados en áreas dónde hay mucho calor o más elementos secos, pueda generar incendios los cuales se dan mayormente en la época de verano. Además podría ser que dentro de esta basura vinieran algunos elementos explosivos, y estos estallen en el momento de la combustión.

Foto: Ecociudadanos.

Como vemos solo notamos la parte visual, que si bien es cierto tener el bote de basura en frente es una comodidad, solamente representa ponerla toda junta. Seguramente esto represente algún tipo de tranquilidad para quién la coloca dentro, pero es un comportamiento que ya resulta inapropiado a la realidad actual, para la adecuada gestión de los residuos.

Que hacer como personas responsables:

Una vez adquirido un producto es responsabilidad de quien lo compra. El mejor manejo de los residuos es regresarlos hasta nuestras casas, clasificarlos y entregarlos para que puedan ser reciclados. Los que no se reciclan, hacer un ecoladrillo (algo transitorio). Las empresas deben cumplir con la responsabilidad extendida del productor, facilitando los puntos de acopio y recogida de empaques, botes, frascos y recipientes vacíos para darles el mejor tratamiento.

La responsabilidad extendida del productor implica que al recibir los residuos ellos se encargarán de gestionarlos correctamente. Por ejemplo; cajas vacías embalajes y otros, en reciclarlos y convertirlas en materia prima de nuevo,  botellas de vidrio que serán rellenas de nuevo, entre otros.

La realidad:

Ya que podemos notar la ausencia de educación ambiental, tanto en consumidores como en productores, quienes realmente queremos fomentar estas acciones la mejor forma de hacerlo es con nuestro ejemplo. ¿Cómo?

Foto: Ecociudadanos.
  • Al salir de viaje lleva tus propios platos, vasos y utensilios reutilizables.
  • Si generaste basura, regrésala a casa, clasifica y gestiona correctamente.
  • Consumir productos cuyos fabricantes cumplan con la REP.
  • Comprar productos a granel y llevar nuestros propios recipientes o bolsas de manta o fibra natural.
  • Elegir productos como shampoo y jabón sólidos y que no generan empaques o botes vacíos.
  • Adquirir productos de refill o rellenado, productos de limpieza o higiene personal que podamos comprar en esta modalidad.
  • Clasificar nuestros residuos y en la medida de lo posible donarlo a causas benéficas a través de iniciativas como Ecomarket, o llevarlos a la recicladora.

Como podemos ver hay muchas acciones que podemos realizar como consumidores y dar un buen ejemplo. Trasladar este comportamiento a nuestra familia, amigos, en el trabajo y círculos cercanos nos permite hacer notar la necesidad de que todos adquiramos mejores hábitos. La mejor opción, orientar nuestras acciones a Basura Cero o Zerowate y reducir al máximo la generación de residuos y desperdicios.

En Ecociudadanos realizamos diversas actividades que facilitan este proceso de aprendizaje y que junto con nuestra comunidad de voluntarios y colaboradores aprendemos conjuntamente. Si deseas mayor información y ser parte de la solución a la problemática ambiental participa activamente, contáctanos a través de nuestras redes sociales, página web o al correo [email protected] para ser un Ecociudadano más.

Share Button