12/04/2021 – Los túmulos están salvando las vidas de los monos cola roja, uno de los primates más raros en África, en el archipiélago de Zanzibar. Según un nuevo estudio, luego que se instalaran cuatro túmulos en el camino dentro del Parque Nacional Jozani-Chwaka Bay, el número de monos asesinados por los vehículos disminuyó dramáticamente.

.

Los caminos afectan la vida silvestre de muchas formas. Cuando las carreteras se construyen, se remueven y cortan hábitats y corta la conectividad de la biodiversidad del área. Posteriormente, en estas carreteras puede conducirse el mayor de los depredadores.

“Los carros no son selectivos en qué animales matan”, dijo en una declaración el autor del estudio y director del Proyecto Mono Cola Roja de Zanzibar, Alexander Georgiev. “Esto significa que aunque los depredadores naturales se enfoquen las crías por ser presa fácil, los carros tienen una probabilidad de matar adultos en edad reproductiva igual que a las crías, por lo que afectan aún más el crecimiento de la raza. Esto sí que es un problema.”

Desde que se inauguraron estas carreteras en 1996, los vehículos que transitan en las mismas ha matado a un mono cola roja cada dos semanas. Pero desde que se instalaron 4 túmulos, los monos cola roja asesinados se han reducido a uno cada 6 semanas.

Podrían considerarse en algunos tramos de la Franja Transversal del Norte:

En noviembre del año pasado publicamos sobre el último atropello reportado de un felino en libertad que fue atropellado en la carretera de la Franja Transversal del Norte. En esa publicación se reportó un ocelote. Pero por cada animal publicado, existen decenas de animales atropellados que no se reportan.

Share Button