25/04/2021 – Aún es esa época del año en que se puede aprovechar el sol y el viento, para colgar la ropa lavada y esperar que se seque bajo las condiciones normales. Si bien para la mayoría de la población es la única opción, para muchos guatemaltecos privilegiados puede parecer más cómodo, rápido y fácil, usar una secadora eléctrica.

El portal sobre el uso y aprovechamiento de energía limpia, CleanTechnica (Técnica Limpia, en español), describe la acción de colgar la ropa como una de la tareas diarias “más monótonas”, pero que también cae en la lista de pequeños cambios que todos pueden hacer para contribuir con disminuir los efectos del cambio climático.

.

Mitos:

Primero, desmintamos el mito que toma mucho tiempo. A menos que la ropa esté muy húmeda y sobre cargada de agua, no hay diferencia significativa entre meter la ropa a la secadora y colgarla. Joe Wachunas, gerente de programa en una organización estadounidense que aboga por transporte eléctrico, le contó al diario New York Times (Tiempos de Nueva York, en español) que él “se ha tomado el tiempo a sí mismo repetidamente y estima que toma 8 minutos más llenar de forma adecuada una secadora con toda su carga, que colgar la misma cantidad de ropa en el lazo.”

Todo lo que se necesita es algunas horas cuando hay sol y ya estará seca. En días menos soleados o incluso nublados por completo, posiblemente necesite todo el día.

Si aún está húmeda después de estar colgada todo el día, podrías entonces ponerla en la secadora 5 ó 10 minutos para que termine de secar. Aún así, sería un ahorro de energía en comparación de secarla por completo en la máquina. Usar siempe la secadora, puede representar hasta el 18% de tu recibo de luz, según CleanTechnica.

Secarla dentro de casa:

Seguramente hemos visto a un familiar o amigo con ropa colgada dentro de casa, cerca de un lugar ventilado. Aunque puede tomar más tiempo que cuando hay sol, también es posible secarla sin usar una máquina secadora, aún en días lluviosos.

La ropa puede colgarse inmediatamente luego de lavada, en lugares con buena ventilación y/o con calor debido a un aparato eléctrico. Si se va a colgar en el interior del hogar, la mejor práctica es escurrirla bien y colgarla de inmediato, para evitar que huela a húmedo.

Se cuida la ropa, además del medio ambiente:

Y por último, pero no por eso menos motivante, esta práctica cuida tu ropa también. Si revisas la etiqueta de tus prendas de vestir, muchas recomiendan secar al aire libre. El trato es más gentil, pierden menos fibras, no se encogen y en general, duran más.

Share Button