27/02/2021 – Los jardines son espacios increíbles. Ellos no solamente son un espacio de alimentación para animales y seres humanos, sino que pueden contribuir grandemente a nuestro bienestar emocional. El solo acto de crear y cultivar un jardín o espacio verde en casa, puede tener efectos asombrosos. Existen muchos estudios científicos que han mostrado cómo simplemente pasar tiempo en un ambiente natural puede mejorar nuestra salud física y mental.

.

Aunque la investigación científica conocida a la fecha se ha basado en comprobar los beneficios de estar al aire libre, en un espacio natural, también hay evidencia anecdótica que confirma que crear tu propio jardín puede ser beneficioso en formas tangibles también.

Estas son tres de ellas:

  1. Crear tu propio huerto puede aliviar el estrés asociado con la incerteza sobre la disponibilidad de los alimentos, el presupuesto para obtenerlos y el tiempo para salir a comprarlos. En este artículo que Ecociudadanos publicó en Guate Sostenible, descubrimos también que puede ser también una inesperada fuente de ingreso para una familia.
  2. Escoger qué plantas deseas ver y en dónde colocarlas pueden devolverte un sentido de control y pertenencia a tu hogar. Cultivar y ver florecer tus propias flores y verduras y/o frutas también brindan un sentido de autonomía, hoy en día inexistente en nuestra sociedad actual.
  3. Al ver el trabajo realizado y sentir los beneficios anteriores, cualquier ser humano también gana seguridad en sí mismo al ver una tarea completada.

.

Recuerda que al crear un espacio verde en casa, puedes diseñarlo de forma que sea relajante para tí. Aún si no cuentas con un jardín en tu hogar, puedes dedicar una esquina que reciba sol en algún punto del día y adecuarla no solamente con flores bellas, sino aromáticas. Puedes también considerar las plantas que son amigables con las abejas e incluirlas en tu nuevo espacio verde.

Un sistema inmunológico fortalecido es producto tanto de la buena alimentación y cuidados sanitarios, como de sentirse cómodo y feliz en el lugar en que uno vive. Así que, ¡a crear uno!

Share Button