12/10/2020 – En Guatemala, los paisajes paradisiacos de diversos ecosistemas, así como lagos y ríos, se ven afectados diariamente por un mal manejo de los desechos sólidos. Según el Banco Mundial (2018), una persona en Guatemala genera 0.47 kg de desechos al día. De estos desechos, de acuerdo con el INDE (2018), el 41.8% de la población cuenta con un sistema de recolección privado o municipal, un 50.6% de la una mala disposición (quema, la entierra, tiran en ríos o barrancos) y un 7.6% realiza una clasificación para el reciclaje de los desechos y abono con la materia orgánica que producen. Al no contar con un buen manejo y disposición final de los desechos, la capacidad de rellenos sanitarios se ve cada vez más reducida, teniendo como consecuencia el aumento de basureros ilegales, la contaminación de diferentes cuerpos de agua, de barrancos y bosques. Todos estos efectos repercuten en la salud humana, tanto en contaminación visual como en la propagación de vectores de enfermedades que afectan a poblaciones y comunidades aledañas.


La solución para el problema de los desechos sólidos inicia desde casa, al reducir y/o evitar el consumo de productos que no necesitamos. Luego, poder reusar y aprovechar al máximo todo lo que tenemos y por último, poder clasificar y separar los desechos para que estos puedan ser reciclados. Cada uno de nosotros puede cambiar esta situación, de una manera fácil y desde nuestros hogares. Clasificando nuestros residuos y contactar una empresa que se encargue de su recolección y reciclaje. Al momento de contratar una empresa que se encargue de la recolección de los desechos para su reciclaje, no solo estamos aportando a que los desechos tengan un manejo integral, sino que también aportamos para la reducción de uso de materias primas vírgenes para la producción de nuevos productos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y entre sus beneficios, la generación de empleo a través de todo el proceso de reciclaje de tus materiales seleccionados.

Somos su mejor opción:

Participación de Recupera en EcoMarket.

En RECUPERA nos caracterizamos por trabajar con innovación ambiental nuestros procesos y así buscar n manejo sostenible e integral de los residuos sólidos urbanos. Realizamos recolecciones sin costo alguno en todas las zonas de la Ciudad de Guatemala, por lo que al momento de que nos contactes para realizar una recolección, te agregaremos a una de nuestras rutas de recolección.

Estos son los materiales que recibimos para reciclar:

• Papel y cartón: papel impreso, libros, cuadernos, revistas, periódicos y cajas.
• Envases de Tetra Pak limpios y secos.
• Vidrio: botellas, vasos y frascos.
• Plásticos: botellas, envases de bebidas, botes de detergentes, desinfectantes, cubetas y palanganas, plástico strech, nylon.
• Metales: latas de aluminio, latón, cobre y hierro.
• Electrónicos: televisiones, radios, celulares, computadoras, consolas de vidojuegos, cargadores, bocinas, electrodomésticos.
• Aceite: vegetal y automotriz.

Todos los materiales deben de ir sin manchas o restos de comida, para su correcto almacenamiento y posterior reciclaje. Cualquier duda que tengas al momento de clasificar tus desechos no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales abajo. Al momento de tener listo tu material para que podamos coordinar una recolección y agregarte a las rutas de Recupera en el whatsapp 3551 2226. ¡Sé parte del cambio!



Share Button